jueves

ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (87) - HÉCTOR GARBARINO

 

 1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996 

1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019

 

VII. NEUROSIS

 

EL SER EN LA NEUROSIS

 

HÉCTOR GARBARINO / RAQUEL VIDAL

 

¿Tenemos derecho a suponer la supervivencia de lo originario junto a lo posterior, devenido desde él?

Sin duda ninguna.

S. FREUD / El malestar en la cultura

 

Caso A

 

El acceso a la instancia del Ser por mediación de la mujer (6)

 

Transferencia: de la madre edípica a la madre universo (3)

 

Nos ocuparemos de los dos últimos, en tanto creemos ver en ellos, la expresión de la instancia del Ser en la neurosis.

 

Creemos evidente que el sueño con la analista, es un sueño edípico y muestra el deseo incestuoso reprimido.

 

Pensamos que el rechazo sostenido a la interpretación puede conceptualizarse como desmentida. Desmiente la transferencia edípica para defender la transferencia con la madre del universo, en otro registro más apreciado por él, el registro del narcisismo del Ser, anterior al yo cuerpo. La sexualidad requiere del cuerpo y de lo limitado, y el paciente aspira a otro registro, no contaminado por la sexualidad.

 

A pesar de ser capaz de disfrutar del sexo, la aspiración al registro del Ser, despojado de cuerpo y sexualidad en un espacio-tiempo diferentes, cósmicos, es una constante en este paciente.

 

El sueño con la analista se presenta como paradigmático de un estatuto edípico; pero no responden al unísono las asociacioes-afectos del paciente.

 

Creemos que por medio de la desmentida, quiere ubicar a la analista fuera del deseo sexual, llevarla a otra dimensión ajena al cuerpo y a la palabra. La unión con la madre, reactualizada en la transferencia puede adquirir otra significación. No se trataría de la unión con la madre de Edipo, posible de representación y de represión, sino de la unión con la madre-universo de los orígenes. El niño unido a un objeto sin límites, la unión cósmica, vivencia ilimitada, representaciones previas a las representaciones y a la palabra. “Atmósfera, cosa directa, sin pensamiento, imposible de decir” como refiere el paciente. ¿Cómo interpretar aquello psíquico que no tiene representación?

 

Pensamos que se puede ofrecer, al modo de una construcción, el “sentimiento oceánico” postulado por Freud y teorizado por Héctor Garbarino como narcisismo del Ser. Se le propuso al paciente interpretaciones-construcciones desde la teoría del Ser.

 

De manera sorprendente, se abrió una producción psíquica caudalosa, que había estado ausente, de transferencia cósmica.

 

El material se modifica y se expande progresivamente un modo transferencial o de investimento transferencial que busca reproducir lo que vive con X. Busca acceder al Ser, mediatizado por la analista. “Lo que encontré con X, especialmente en nuestras lecturas juntos, es una escena que yo no puedo reproducir”.

 

Lleva a cada sesión textos de teatro, poemas, cuentos, que lee al analista. Se compara con personajes literarios que buscan lo ilimitado, reproduce estrofas de poesías y canciones. En una sesión dice: “Tengo a veces la vivencia de disolución espacio-temporal, y quiero y temo que dure”. Tras un breve silencio agrega: “Me viene a la memoria un poema de García Lorca que dice: ‘Entre los juncos y la baja tarde, qué raro que me llames Federico’”, y comenta: “está cósmico, impregnado del universo, suelto en el paisaje, y se le aproxima su propio yo terrenal en ese éxtasis. Se descubre con un nombre… se descubre adentro de sí”.

 

Trae recuerdos infantiles sobre su relación con el arte, la mística y la locura.

 

“De niñín pintaba yo con acuarelas muy inspiradamente, y recuerdo el alma de mis pinturas… ellas tenían alma”. “En casa era peligroso el arte, el sexo, la locura… pero yo quería el encanto de mi tío loco. Recuerdo mi tío artista que era mi tío loco… él amaba el arte, la naturaleza estaba fuera de lo mundano… y decía que era el padre de las plantas.

 

Este hombre acude al Ser por intermedio de una mujer a través de X. ¿Por qué no puede hacerlo directamente? ¿Por qué no puede desarrollar su potencial creativo? Podría postularse, que en la neurosis, el yo, investido de narcisismo trófico suficiente para mantenerse cohesivo, podría detectar el cuadro de la angustia señal, el riesgo de claudicar en el narcisismo del Ser. Podría acercarse al Ser, sólo de manera indirecta, mediado por otro, para preservarse del riesgo en un contacto directo, de perder el vínculo con la realidad humana.

 

Bibliografía

 

(*) CHEVALIER, J; GHEERBRANDT, A: Diccionario de los símbolos. Edit. Herder, Barcelona, 1986.

(**) FREUD, S.: El malestar en la cultura. 1929. Tomo XXI. Amorrorty Edit.

        FREUD, S.: Carta 52. Tomo I. Amorrortu Edit.

(***) GARBARINO, H.: El Ser en psicoanálisis. 1990. Edit. EPPAL.

(****) GOETHE: Urfaust. Editorial Galerna, 1967.

(*****) ACHOLNIK, F.: Lo arcaico en la neurosis, en “Lo arcaico, temporalidad e historización”. XI Jornadas psicoanalíticas. Edic. Ayer. 1995.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+