jueves

ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (85) - HÉCTOR GARBARINO

 

 1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996 

1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019

 

VII. NEUROSIS

 

EL SER EN LA NEUROSIS

 

HÉCTOR GARBARINO / RAQUEL VIDAL

 

¿Tenemos derecho a suponer la supervivencia de lo originario junto a lo posterior, devenido desde él?

Sin duda ninguna.

S. FREUD / El malestar en la cultura

 

Caso A

 

El acceso a la instancia del Ser por mediación de la mujer (5)

 

Transferencia: de la madre edípica a la madre universo (1)

 

El conflicto neurótico se expresa en un lenguaje que trata de la sexualidad y la agresividad, del goce y el sufrimiento, como efectos de una historia deseante con otros. En la transferencia se observa la reactualización de los conflictos infantiles donde predominan aquellos vinculados con la triangularidad edípica.

 

La historia transferencial de este paciente parecía confirmar que la neurosis infantil era sutituida por una neurosis de transferencia. Sorprendentemente, un sueño, que aparece como sueño edípico paradigmático, va a poner en entredicho el significado neurótico y promover en nuestra escucha otro tipo de significación.

 

Es después de ese sueño, que empezamos a pensar en la instancia del Ser, y en otro tipo de transferencia, diferente de la neurótica, que llamaremos transferencia con la madre universo.

 

El sueño: “Vuelvo a deshora a tu casa, que no es esta, sino la casa de M., una amiga del final de mi adolescencia. Estás sola, el clima es íntimo, y yo te traigo algo bueno, reparador. Estás comiendo, no sé qué… en unos potes o vasijas de barro o de caparazón de molusco. Entonces hacés gestos con el vestido, medio abierto, y me permitís ver tus pechos. Me das entrada, confianza, con un desparpajo femenino, chocante y seductor. Yo reacciono tímido, medio disimulo, pero después no me amilano y encaro. Ronca tu marido, y descubro tu tamaño, no tan grande como yo creía… eras abrazable”. El sueño fue agradable, sí, agradable. Me llamó la atención tu aparición tan diferente a todas tus apariciones… estabas cómplice, erótica, y así nunca te vi, ni imaginé, ni soñé.

 

Le interpretamos en el sentido del deseo edípico, la transgresión (deshora), la madre puta, el incesto, el padre burlado. Responde a la interpretación en tono molesto y dice: “Había una autenticidad en la escena, que aleja de putismo, de traición, Putez, traición son añadiduras sociales… Siento una resistencia intensa a considerar peyorativamente sentires que aparecen espontáneamente, dos seres que se aman, no condeno los sentimientos, la moral es otra cosa”.

 

Sentí que con este sueño subía un escalón…

 

Me vino la película, la foto de masculino-femenino, que me evoca un estado de espíritu, un sentir fermental interno, lo erótico, un amanecer. Tú extrañas en ese mundo la fantasía ideal”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+