martes

LAS LUCES Y LAS SOMBRAS DE NAOMI WATTS

 

por Rachelle Unreich

 

Mágica, hilarante, compleja y resplandeciente, Naomi Watts aporta su especial magnetismo a cada uno de sus papeles. Ahora que se prepara para otro año estelar, habla con Harper's Bazaar sobre la ‘clean beauty’, los temas oscuros y la vida tras Liev Schreiber.


Sentada en un coche en Nueva York, con la lluvia golpeando el techo, la actriz Naomi Watts está esperando a que uno de sus hijos acabe su clase de ballet. Es ese tipo de madre que encaja reuniones de trabajo en medio de las frenéticas necesidades de la vida familiar. Sale brevemente del coche cuando piensa que le están poniendo una multa, y me fijo en si la gente la reconoce. No es así, y no se debe solo a la típica indiferencia de los neoyorquinos ante los famosos.


"No me reconocen casi nunca. Es la verdad –insiste–. La gente igual se acerca a mí a decirme: ‘Eh, ¿te han dicho alguna vez que te pareces a la actriz Naomi Watts?’. Dependiendo de mi estado de ánimo, a veces respondo: '¿En serio? ¡Nunca me lo habían dicho!'. Y otras: ‘Sí, me lo han dicho, ¡y es porque soy ella!’. Pero entonces me preguntan en qué películas he actuado y me veo recitando mi trayectoria, lo que es aun más humillante. Así que creo que tengo suerte de pasar inadvertida. Y ni se me pasa por la cabeza pensar eso de 'Oh, lo he logrado, soy famosa'".


Esta anécdota la define perfectamente. Tiene sinceridad. Tiene un punto de reírse de sí misma. Tiene humildad. Y también un atisbo de inseguridad, no del tipo que impide que hagas cosas, sino del que hace que te ruborices con cierta frecuencia. Es imposible hablar con Watts sin sentir que la conoces por lo cercana y real que parece ser; hoy se ha presentado sin maquillaje, con ropa informal y gafas. Incluso en la alfombra roja es más propensa a vestir con algo sencillo que a llamar la atención. La actriz dice que su voz interior se pregunta, "¿voy a parecer un bicho raro así vestida? No me importa probar cosas nuevas, pero solo si me siento cómoda. Mi hermano [el fotógrafo Ben Watts] ante un conjunto demasiado osado siempre usa una expresión: ‘Parece ropa para apicultores’. No tengo nada en contra de experimentar, y si estoy de humor me parece bien y todo, pero nunca nada que sea excesivo".


Este anhelo por la sencillez se extiende también a su régimen de belleza, dado que es socia de Onda Beauty, que vende productos cosméticos no tóxicos y de origen sostenible, y donde tiene su propia línea. Además de su tienda on-line, Onda acaba de abrir su primera tienda física en Londres, que se une a las dos en Estados Unidos y a la del barrio de Paddington en Sídney, Australia.


Watts ha sido clave en la creación de la marca ya que fue quien puso en contacto a las fundadoras (y amigas de la actriz) Sarah Bryden-Brown, excompañera de instituto de Watts que trabajaba en publicidad y start-ups, Larissa Thomson, que había trabajado en el mundo de las revistas de moda. Fundaron Onda en 2016 y un año después convencieron a la actriz para que se uniese. Las ayudó que Watts ya había probado los productos y conocía su eficacia. Bryden-Brown afirma que lo más sorprendente fue ver lo hábil que es la actriz en los negocios. "Toma decisiones y aporta sus conocimientos. Trabaja de una manera muy inteligente y estratégica, y me sorprendió su atención al detalle en ese aspecto del negocio".


Pero aunque parece que Watts ha detenido el proceso del envejecimiento, ya que fotos suyas de los 90 podrían pasar por actuales, los trucos para ganar confianza no vienen en botes como ocurre con los de belleza. "No me siento totalmente cómoda en mi propia piel –admite–. Lucho con eso como todo el mundo. Pero sin duda creo que a medida que me hago mayor voy aprendiendo qué funciona. Eso no quiere decir que incluso tras mucha práctica pueda decirme que todo va como la seda. A veces pienso que tengo todo bajo control y el día siguiente me desespero y siento que intento hacer demasiado y no abarco nada. Cuando percibes que no puedes con todo eso que tienes que hacer te sientes incómoda contigo misma. Están todos unidos, los días buenos y los malos".


En su estilo interpretativo se aprecia también un yin y un yang. Algunos de sus papeles han logrado un gran reconocimiento (dos nominaciones a Mejor Actriz en los Oscar por 21 gramos y Lo imposible), pero ahora está más preocupada por que sus trabajos potenciales se ajusten a la agenda familiar y suele rechazar rodajes que tengan lugar durante el calendario escolar si no son en Nueva York o sus alrededores.


Sus hijos, Sasha, de 12 años, y Kai, de 10, aun no conocen de cerca el trabajo de su madre. "Hasta ahora no han podido ver muchas de mis películas. Han visto King Kong. A Kai le gusta el cine de terror y se muere por ver The Ring, pero no le dejo todavía… Siempre me han interesado más las temáticas oscuras, y eso no ha cambiado aunque haya tenido hijos".


Este año tiene múltiples proyectos: Ophelia, una representación del Hamlet de Shakespeare desde el punto de vista de Ofelia; Luce, donde interpreta a la madre adoptiva de un joven cuyas alarmantes ideas políticas lo enfrentan con sus padres, y La voz más alta, una miniserie coprotagonizada por Russell Crowe, basada en el caso real del presidente de Fox News, Roger Ailes, cesado tras ser acusado de acoso.


Pronto empezará a rodar la cinta australiana Penguin Bloom, interpretando a una persona real, la madre Sam Bloom, cuya vida cambió trágicamente tras quedar parapléjica debido a un accidente durante unas vacaciones, y cuya vida salvó, tal y como lo define la propia Bloom, una urraca herida que de un modo casual acabó formando parte de su familia. "Intento que mi trabajo me resulte interesante preguntándome: ‘¿Qué lecciones puedo aprender asumiendo el papel de una persona real?’. Tienes que conectar con el rol de manera que acabe siendo una especie de catarsis".


Tras haberse percatado de que en la vida es menos importante una lista de logros que lo que una aprende durante el camino, Watts también sopesa mucho sus decisiones fuera de la pantalla. "Me he dado cuenta de que a medida que te haces mayor te vuelves más nostálgica. Empiezas a querer asegurarte de que estás más en contacto con tus seres queridos. Así que ahora quiero crear experiencias más que añadirlas a una colección de cosas. Me encanta comprar obras de arte, adoro la fotografía, los zapatos, el cuidado facial. Pero quiero crear recuerdos y aferrarme a ellos. Planear un viaje con un grupo de amigos y cerciorarme de que todo está en su sitio, crear recuerdos para mis hijos y no solo para mí. Eso me encanta".


Como ejemplo, la fiesta por su 50º cumpleaños el año pasado; una celebración por todo lo alto en Marrakech, para la cual volaron hasta Marruecos 40 invitados. "Solo esperaba que viniese un puñado de amigos, pero vino un grupo realmente grande y se convirtió en un evento fantástico que duró tres días. Fue maravilloso, repleto de experiencias que espero que la gente atesore tanto como yo".


Su hermano Ben es testigo del impacto que su hermana pequeña ha tenido sobre su círculo de amistades. "Cuando se relaja es una de las personas más divertidas que existen. Es la salsa de cualquier fiesta y tiene una energía casi infantil –declara–. Me sobrecogió el amor y el apoyo que le dan sus amigos. No vinieron por la fiesta, vinieron por Naomi, porque es una magnífica y leal amiga".


Su socia y amiga Sarah Bryden-Brown añade: "Lo que ves es lo que hay. Es muy divertida, inteligente y tierna. Elige a su gente y forman parte de su vida durante mucho tiempo. Es muy terrenal, nunca se toma en serio a sí misma, le apasiona su trabajo y siempre está ahí cuando la necesitas. Hace un par de años pasé por una mala época, y Naomi es muy buena cuando hay que darte una patada en el culo para que hagas las cosas, pero también cuando hay que dar un abrazo y reconfortar".


Esa empatía y bondad seguramente explican la buena relación que tiene con la que fue su pareja durante más de una década y padre de sus dos hijos, el actor Liev Schreiber. Tras separarse hace más de dos años, Watts dice: "Liev y yo siempre supimos que los niños son lo primero y que tendríamos que respetarnos y cuidar el uno del otro de la mejor manera posible por su bien. Y eso estamos haciendo. Nos llevamos bien y deseamos lo mejor para el otro. Nuestra amistad es mejor que nunca y siento que mis hijos están en una buena situación".


Su propia infancia tuvo sus altibajos, por no hablar de tragedias. Sus padres se divorciaron cuando tenía 4 años; tres años después, su padre, Peter, que había sido ingeniero de sonido de Pink Floyd, falleció por una aparente sobredosis. Cuando tenía 14 años, la familia emigró a Australia. Ben recuerda que "Naomi se resistió un poco al principio, pero ya en la primera semana era una australiana con todas las de la ley. Le encantó, hizo amigos de inmediato". En la actualidad rememora con cariño los buenos momentos de su infancia. "Me crié en un entorno creativo –afirma Watts–. Mi madre solía comprar y vender antigüedades, entrábamos en casas abandonadas y mirábamos las maravillas que habían dejado atrás. Siempre era una aventura".


Aunque a Watts siempre le ha gustado actuar y es amiga de la también actriz Nicole Kidman desde la adolescencia, no fue hasta mucho más tarde cuando alcanzó el éxito. El director David Lynch la contrató para Mulholland Drive, que definitivamente la consagró a la tardía edad de 32 años. Es probable que hiciese falta un genio como Lynch que dijese: "Veo algo en ella, algo que ni ella misma sabe que tiene". El film le hizo vivir también un momento inolvidable.


"Cuando tengo una escena emotiva escucho una canción en concreto, una que sonó en el funeral de mi padre. Y sonaba justo cuando salí del coche en Cannes. Abrí la puerta y la canción Morning Has Broken, de Cat Stevens, se oía por la megafonía. Me sobrecogió, pensé, ‘Dios mío, no sé si voy a poder salir del coche’, porque se me iba a correr el rímel en cualquier momento. Pero también lo vi como una señal de que él estaba conmigo, era un momento curativo, el comienzo de algo. Decidí que no iba a dejar que me crease malas sensaciones. Y me las arreglé para seguir adelante". Y así ha hecho desde entonces.


(BAZAAR / 30-10-2019)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+