martes

GARDEL: EL ALMA QUE CANTA (71) - HUGO GARCÍA ROBLES

 Discografía completa de Carlos Gardel (39)

 

1933 

Acompañamiento de las guitarras de Barbieri, Ruverol, Pettorossi y Vivas. El tema “Estudiante” es acompañado por la orquesta de Alberto Castellano y “Silencio” por la orquesta de Francisco Canaro.

 

Mentiras 

Tonada salteña con música y letra de Juan Bautista Abad Reyes, en segunda y última versión de circulación comercial.

 

Milonga sentimental 

Milonga con música de Sebastián Piana y letra de Homero Manzi, estupenda página que Gardel canta como nadie puede hacerlo mejor.

 

La canción de Buenos Aires 

Tango con música de Azucena Maizani y Oreste Cufaro, letra de Manuel Romero. Memorable tango, verdadero himno a la gran ciudad cuya música comparten la estupenda cancionista que fue la Maizani y el pianista, compositor y director rosarino Cufaro.

 

Secreto 

Tango con música y letra de Enrique Santos Discépolo, tremendo retrato de la pasión malsana, sin duda de las más dramáticas creaciones del genial autor. Es la versión conocida de las que hizo Gardel de este excepcional tango.

 

Aquellas cartas 

Tango con música de Juan Andrés Guirlanda y letra de Roberto Maida en segunda y última versión editadas.

 

Rencor 

Tango con música de Charlo y letra de Luis César Amadori, en la primera toma que es la que se escucha habitualmente.

 

Cara rota 

Tango con música y letra de Julio Falcón, en segunda versión de las que circularon comercialmente.

 

Me enamoré una vez 

Ranchera con música de Francisco Canaro y letra de Ivo Pelay, oriundo de La Plata, sin duda el más prolífico autor teatral de la escena criolla, en particular comedias y revistas. Canaro y Pelay han compartido infinidad de revistas de género musical.

 

Ventarrón 

Tango con música de Pedro Maffia y letra de José Horacio Staffolani, autores de alta clase que firmaron también “Taconeando”, otra pieza no menos estupenda.

 

Al mundo le falta un tornillo 

Tango con música de José María Aguilar y letra de Enrique Cadícamo, que opera sobre la arista del humor que la interpretación de Gardel acentúa.

 

Melodía de arrabal 

Tango con música de Carlos Gardel, letra de Alfredo Le Pera y Mario Battistella.

 

Criollita de mis ensueños 

Zamba con música de Carlos Gardel y letra de Alfredo Le Pera.

 

Recuerdo malevo 

Tango con música de Carlos Gardel y letra de Alfredo Le Pera, en su tercera y última versión.

 

Acquaforte 

Tango con música y letra de Horacio Pettorossi y Juan Carlos Marambio Catán. Cantor, actor y letrista, Catán había nacido en Bahía Blanca, recorrió el mundo entero, toda América, Europa y llegó hasta Egipto difundiendo el tango. Dejó, como autor, varios temas memorables. Este, sin duda, es uno de ellos.

 

Parlez moi d’amour 

Canción con música y letra de Jean Lenoir, tema clásico de las pertenecientes al venero de la canción francesa, que han interpretado todas las grandes voces de Francia.

 

Estudiante 

Canción con música y letra de Carlos Gardel, Le Pera y Batttistella, que suena por su ritmo como habanera aunque a veces se ha designado como tango.

 

Silencio 

Tango con música y letra de Horacio Pettorossi, Gardel y Le Pera, en la tercera y última versión registrada por Gardel.

 

Desdén 

Tango con música de Carlos Gardel y letra de Mario Battistella, versión que Gardel no autorizó a circular, sin que se advierta al escucharla, las razones que tuvo para ello

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+