martes

LOS BEATLES, ESOS MUCHACHOS (II)


por GABRIEL JIMÉNEZ EMÁN

Crear en Salamanca se complace publicar este ensayo de Gabriel Jiménez Emán (Caracas, Venezuela, 1950), escritor venezolano destacado por su obra narrativa y poética, la cual ha sido traducida a varios idiomas y recogida en antologías latinoamericanas y europeas. Vivió cinco años en Barcelona y ha representado a Venezuela en eventos internacionales en Atenas, París, Nueva York, México, Sevilla, Salamanca, Oporto, Buenos Aires, Santo Domingo, Ginebra y Quito.

COLLAGE DE EXPRESIONES EN LOS AÑOS 60

A principios de los años 60 cae el Muro de Berlín (que dividía a Alemania en dos) ; un demócrata como J.F. Kennedy lanza su candidatura para superar el modelo republicano que asfixiaba –y asfixia aún– a los EEUU. Fidel Castro toma en Cuba el poder por las armas y logra una Revolución; cae en República Dominicana el dictador Trujillo; en el sur de los EEUU comienza la lucha por los derechos civiles; mientras que en la cultura surgen figuras relevantes dentro el teatro, la danza (R. Nureyev) el cine (Federico Fellini y M. Antonioni, la Nouvelle Vague del cine francés), el rock (Elvis Presley, Chubby Cheker). Justamente, cuando la “beatlemanía” se enciende en 1964 las tendencias musicales y de la moda hacen efervescencia: la gran esperanza negra, Martin Luther King, ofrece encendidos discursos por una sociedad más justa para los afroamericanos negros: King gana el Premio Nobel de la Paz y poco después es encarcelado (muy buen ejemplo del medio donde lucha); se comete en 1965 el peor error de la política internacional de los EEUU: la fallida invasión a Vietnam, que supuso una grave derrota ideológica, mientras surgía una enérgica respuesta estudiantil sobre este hecho en todo el país. No se hizo esperar la respuesta por parte de poetas y escritores y trovadores como Bob Dylan, Joan Baez, John Lennon, Truman Capote y Norman Mailer. La llamada Revolución Popular China con Mao a la cabeza se había fortalecido en 1966.

Mientras en Francia en 1968 en el llamado Mayo Francés se sublevaban los estudiantes forjando el sueño de una nueva cultura para una nueva sociedad; y a finales de 1968 asesinan a dos esperanzas revolucionarias: Martin Luther King y Ernesto “Che” Guevara (ya habían asesinado a J.F. Kennedy); es decir, mientras unos construyen sueños justos, otros los destruyen. Acontecimientos políticos se mezclaban a sucesos culturales como el estreno de importantes películas: La fierecilla domada de Zefirelli o Una Odisea espacial de Kubrick, entre muchas otras; o el estreno del musical hippie Hair, mientras que John Lennon y Yoko Ono exigen libertad, paz y amor desde la cama del Hotel Hilton en Ámsterdam. Acaece el Festival de Woodstock, la mayor concentración hippie del mundo, donde toca su guitarra maravillosa Jimmy Hendrix, entre muchos otros. El cohete Apolo XII despegaría desde Cabo Kennedy llevando consigo al primer hombre que caminaría en la superficie lunar, Neil Armstrong. Es difícil encontrar una década más agitada, polémica, dinámica y apasionante que esta.

LOS PRIMEROS SINGLES

Los Beatles lanzaron su primer disco sencillo en octubre de 1962: Love me do / I love you, al que siguieron varios sencillos en 1963: From me to you /Thank you girl y She loves you / I´ll get you y I want to hold your hand / This boy y muchos otros sencillos le siguieron en años sucesivos hasta 1968, extraídos de sus Larga Duración LP (Long Playing), grabados la mayoría de estos por la firma Parlophone de Inglaterra.

El primer LP de Los Beatles fue Please please me, donde la mayoría de las canciones están compuestas por John Lennon y Paul McCartney, quienes llevarán en adelante la mayoría de las composiciones hasta el final de su carrera en 1968, alternándose con temas compuestos por George Harrison, otras por Ringo Starr u otros compositores de la época, que admiraban. Como todos sabemos, Harrison tocaba la primera guitarra; Lennon la segunda; McCartney el bajo y Starr la batería, aunque ello no significaba que no pudieran tocar otros instrumentos distintos (todos tocan el piano) en las grabaciones; como es el caso de McCartney, quien es un multiinstrumentista. Las voces principales frecuentemente eran las de John y Paul, pero se turnaban todos para hacer los coros, bien fuera con Harrison o Starr, y sonaban siempre muy acopladas y dotadas de energía; los instrumentos se oían claramente y las interpretaciones surgían con mucha fuerza melódica y decantación armónica, fina, brillante. Todo ello, aunado a sus presencias físicas impecables y alegres, de gestos divertidos y graciosos, terminó por configurar un cuarteto único en su clase.

Las campañas promocionales de Los Beatles resultaron de tanto éxito, que pronto ascendieron a un grado de popularidad mundial, convirtiéndose en iconos de la juventud. Ya no se trataba sólo de figuras musicales, sino de prototipos culturales, símbolos de lo que ansiaban ser los jóvenes: exudaban libertad y alegría; transmitían una frescura que no se había visto hasta ese momento. No eran músicos demasiado virtuosos ni habían estudiado en academias, pero sus composiciones tenían mucho vigor y sabían transmitir sus sentimientos de manera rotunda; cualidades personales que, como dije antes, fueron aprovechadas al máximo por Brian Epstein y musicalmente por George Martin. Lo demás lo hicieron los medios: televisión radio, cine y periódicos se dieron un banquete con sus declaraciones, entrevistas y ocurrencias. Se publicaron documentales, biografías, dossiers, libros, revistas que terminaron por conformar un “producto” perfecto de consumo cultural para toda la década. En Venezuela Los Beatles tuvieron gran influencia; un grupo de aquella época, Los Darts, interpretó varias de sus canciones en castellano como pocos grupos de América Latina lo hicieron; otros grupos de rock nuestros como Los Impala y Los 007 tuvieron decisiva influencia de ellos.

Los Beatles prosiguieron durante los años 70 con sus carreras cada uno por separado, luego de la disolución del grupo en 1970; grabaron su último disco Let it be en 1970, que había sido anterior como producción musical a Abbey Road, lanzado en 1969. A continuación realizaré una enumeración cronológica de los discos de Los Beatles haciendo énfasis en sus compositores principales. Como sabemos, la vida de Lennon fue cegada en 1980 –justo cuando el músico tenía cuarenta años— y luego George Harrison murió de cáncer en 2001, dejando éste último una significativa obra musical con características propias. En menor proporción, la figura musical de Ringo Starr, percusionista de personalidad afable, colaboró en varias grabaciones de sus compañeros de grupo. Antes de llevar a cabo este seguimiento, quisiera decir que estuve muy tocado por Los Beatles desde mi adolescencia; aprendí sus canciones y las canté acompañado de mi guitarra o de mi cuatro, alternándolas con boleros, valses criollos, canciones y baladas de música latinoamericana; me brindaron y brindan aún instantes de alegría que considero hoy por hoy mis mayores tesoros junto a la poesía, el arte, la cocina, el amor y la amistad: soy quien soy debido a ello, a los momentos plenos que puedo compartir con los demás.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+