martes

JOSEPH CAMPBELL - EL HÉROE DE LAS MIL CARAS (114)


4. EN EL ESPACIO: LA VIDA (3)

No es poco común que el huevo cósmico se rompa para descubrir, ensanchándose desde adentro, una pavorosa figura en forma humana. Esta es la personificación antropomórfica de la fuerza de generación. El Poderoso Ser Vivo, como se le llama en la cábala: “El Poderoso Ta’aroa cuya maldición fue la muerte, es el creador del mundo.” Eso es lo que se dice en Tahiti, otra de las islas del Mar del Sur. (34) “Estaba solo. No tenía padre ni madre. Ta’aroa simplemente vivía en el vacío. No había cielo, ni tierra, ni mar. La tierra era nebulosa, no tenía base. Ta’aroa dijo entonces:

                                   Oh espacio de la tierra, oh espacio del cielo
                                    Mundo inútil de abajo que existe en un estado nebuloso
                                    Persistiendo y persistiendo desde tiempo inmemorial,
                                    Inútil mundo de abajo ¡extiéndete!

El rostro de Ta’aroa asomó. El cascarón de Ta’ahora cayó y se convirtió en tierra. Ta’aroa miró: la tierra había llegado al estado de existencia, el mar existía ya, el cielo también existía. Ta’aroa vivió como un dios, en contemplación de su obra.” (35)

Un mito egipcio revela al demiurgo creando el medio por medio de un acto de masturbación. (36). Un mito hindú lo muestra en meditación yoga, con las formas de su visión interna naciendo ante él (para su asombro) y rodeándolo como un panteón de dioses brillantes. (37) En otra relación de la India el padre de todo, está representado dividiéndose primero en masculino y femenino, luego procreando a todas las creaturas de acuerdo con su clase:

“En el principio, este universo era sólo el Yo en forma humana. Miró a su alrededor y no vio a nadie fuera de sí mismo. Entonces, al principio, gritó: ‘Yo soy él.’ De allí vino el pronombre Yo. Por eso hasta ahora, cuando se habla a una persona, ella contesta: ‘¡Soy yo! y luego anuncia el otro nombre que tiene.

Tuvo miedo. Por eso la gente tiene miedo de estar sola. Pensó: ‘Pero ¿de qué tengo miedo? No hay nada más que yo mismo.’ Y por lo tanto su miedo desapareció.

Se sintió infeliz. Por eso la gente no se siente feliz cuando está sola. Quiso un compañero. Se agrandó hasta ser del tamaño de un hombre y de una mujer abrazándose. Dividió su cuerpo, que era él mismo, en dos partes. De allí salieron un esposo y una esposa… Por eso este cuerpo humano (antes de tener esposa) es como una de las mitades de un guisante partido… Se unió con ella; y de allí nacieron los hombres.

Ella pensó: ‘¿Cómo puede él unirse conmigo después de haberme sacado de su mismo cuerpo? Bien, entonces me esconderé.’ Ella se convirtió en vaca; pero él se convirtió en toro y se unió con ella; de allí nació el ganado. Ella se convirtió en yegua, él en garañón; ella se convirtió en burra, y él se unió a ella convertido en asno; y de allí nacieron los animales de casco. Ella se convirtió en cabra, él en macho cabrío, ella se convirtió en oveja, él en carnero y se unió con ella; de allí nacieron las cabras y los carneros. Y así crearon todo lo que existe en parejas, hasta las hormigas.

Entonces él supo: ‘Es verdad que soy la creación, porque he generado el mundo entero.’ Por lo tanto, fue llamado Creación…” (38)

Notas

(34) Ta’aroa (dialecto tahitiano) es Tangaroa (ver lám. XX)

(35) Kenneth P. Emoty, “The Tahitian Account of Creation by Mare”, Journal of the Polynesian Society, vol. 47, Nº 2 (junio, 1938), pp. 53-54.

(36) E. A. Wallis Budge, The Gods of the Egyptians (Londres, 1904), vol. I, pp. 282-292.

(37) Kalika Purana, I (traducción de Heinrich Zimmer, The King and the Corpse. The Bollingen Series IX, Pantheon Books, pp. 239 ss.)

(38) Brihadaranyaka Upanishad, 1. 4. 1-5; traducción de Swami Madhavananda (Mayavati, 1934). Compárese con el motivo popular de la huida con transformación, supra, p. 183. Ver también Cypria 8, donde a Némesis “le repugna acostarse con su padre Zeus” y huye de él, tomando forma de peces y de otros animales (citado por Ananda K. Coomaraswamy, Spiritual Power and Temporal Authority in the Indian Theory of Governement, American Oriental Society, 1942, p. 361).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+