miércoles

TORRES GARCÍA. INTEGRIDAD DEL ARTE (13) por ALEJANDRO DÍAZ


Cercle et carré (1)


En los últimos años de la década del 20 y primeros de la siguiente, París se había transformado en un importante centro de la abstracción geométrica. A la presencia de los ex integrantes de De Stijl, Mondrian, Van Doesburg y Vantorgeloo se sumaban otros como Hans Harp, Jacques Lipschitza, Domela, Herbin y Seuphor. También había un importante grupo de artistas españoles que en ese momento estaba muy cercanos a la abstracción, y con los que Torres García mantenía un fuerte vínculo. Renueva su amistad con Julio González, y por intermedio de Pere Daura, a quien había conocido en el sur de Francia y que le había ayudado a realizar su primera exposición en París en 1926, conoce a Luis Fernández. Ambos españoles pertenecían a la masonería, y este último le hará conocer a Torres García los principios del ocultismo (49) y le acompañará a visitar iglesias medioevales, explicándole el significado oculto en los motivos escultóricos y las leyes aritméticas por las que se regía su emplazamiento (50).

Cuando Torres García presenta su pintura al salón de Otoño de 1928 y es rechazado, él y Jean Hélion deciden hacer una exposición paralela junto a Pere Daura, Alfred Aberdam y Enge Rozier -también rechazados- en la Galería Mark, que se inauguró el mismo día que el salón. Gracias a una hábil campaña publicitaria orquestada por Hélion, la exposición de los 5 Refusées tuvo un éxito enorme. La prensa le prestó una gran atención, y entre los miles de personas que la visitan acuden Theo Van Doesburg y su esposa Nelly (Petro), con quienes Torres traba amistad rápidamente. Algún tiempo después, visitando Torres García una muestra del neoplasticista alemán Vordemberge, conoce a Michel Seuphor (51), quien a su vez le presenta a Mondrian. Torres se integra entonces al grupo que se reunía asiduamente en el apartamento de Seuphor, junto a Mondrian, Vantongerloo y Russolo. También asistían a veces Otto van Rees y su esposa, y Hans Arp y su esposa Sophie Teuber-Arp, y John Xceron.

A diferencia de los surrealistas, que organizados como un movimiento tenían una galería propia y una revista, La Révolution Surréaliste, los artistas orientados a la abstracción -o constructivos- estaban dispersos y muchos de ellos con dificultades económicas debido a la dificultad que tenían para vender sus obras. Existía un verdadero enfrentamiento entre ambas tendencias en el cual los surrealistas tenían las de ganar. La prensa hacía permanente eco de sus acciones, y también incursionaban en el terreno del cine; para Dalí, el estreno de Un chien andalou fue como “una puñalada en el corazón de París. Esa cosa asquerosa que figuradamente es llamada arte asbtracto cayó a nuestros pies, herida de muerte. (…) Ya no había más lugar en Europa para los cuadraditos maniáticos del señor Mondrian”. (52).

Notas

(49) Alfonso Palacio Álvarez, 2001, P. 247.
(50) Pedro Da Cruz indica que fue Luis Fernández quien le a conocer a Torres García las propiedades de la Sección Áurea, aunque no aporta documentación que lo respalde. Da Cruz, 1991, P. 6.
(51) Michel Seuphor, belga, se llamaba en realidad Fernand Louis Bercklaers. El seudónimo Seuphor es un anagrama de Orpheus. Como joven poeta Seuphor entró en contacto con los círculos vanguardistas del norte de Europa, conociendo a artistas de De Stijl, Der Sturm y el dadaísmo. Escribió la primera monografía sobre Piet Mondrian.
(52) En Da Cruz, 1991, P. 13.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+