lunes

EL VIENTO DE LA DESGRACIA (SIDA + VIDA) - DANIEL BENTANCOURT (43)


1ª edición / Caracol al Galope 1999
1ª edición WEB / elMontevideano Laboratorio de Artes 2018

Edición y prólogo: Hugo Giovanetti Viola

PARTE 3

27

-ÁNGEL -grité por última vez, sabiendo que era inútil. La lluvia había vuelto a amainar, y yo ya estaba terminando de atravesar el bosque de eucaliptos cuando escuché los tiros. Parecían los cohetes que tirábamos siempre a fin de año, en el cumpleaños de la ciudad o en alguna otra celebración especial: duraron mucho rato y aquel maldito viento no me los ocultó, como si él también quisiera confirmar el hecho inevitable como quien cierra un libro o una puerta, da la espalda y se va.

Desde lejos, todavía remontando el flanco opuesto de la colina los pude imaginar, cada uno pegando su tirito, descargando su propio miedo y a la vez empezando a compartir aquel molesto alivio de saber que no existirían culpables individuales y que el arrepentimiento podría ser encubierto entre todos, de manera que si tuvieran que ir al infierno irían todos o ninguno. Y yo sabía también que cada uno cargaría con esa mancha por el resto de su vida, y que la rutina continuaría aparentemente idéntica pero que al encontrarse en la cantina o en algún otro sitio después del trabajo existiría la vergüenza de mirarse, reconocerse y recordar, aunque nunca se dijeran nada.


Despacio, tiritando y dudando al apoyar cada pie sobre el barro, avancé hacia la luz que llegaba desde el cobertizo del viejo Aguirre.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+