lunes

CÁNTICO ESPIRITUAL (88) - SAN JUAN DE LA CRUZ


CANCIÓN 34

ESPOSO

En soledad vivía
y en soledad ha puesto ya su nido
y en soledad la guía
a solas su Querido
también en soledad de amor herido.

DECLARACIÓN (2)

4 / Quiere decir: En esa soledad que el alma tiene de todas las cosas en que está sola con Dios. Él la guía y la mueve, y levanta a las cosas divinas; conviene a saber, su entendimiento a las inteligencias divinas y desnudo de otras contrarias y peregrinas inteligencias, y su voluntad mueve libremente el amor de Dios, porque ya está sola y libre de otras afecciones, y llena su memoria de divinas noticias, porque también está ya sola y vacía de otras imaginaciones y fantasías ;porque luego que el alma desembaraza estas potencias y las vacía de todo lo inferior y dela propiedad de lo superior, dejándolas a solas sin ello, inmediatamente se las emplea Dios en lo invisible y divino, y es Dios el que la guía en esta soledad, que es lo que dice San Pablo de los perfectos: “Qui spiritu Dei aguntur”, etc., esto es: “Son movidos de el Espíritu de Dios” (Rom. 8,14); que es lo mismo que decir “en soledad la guía”.

A solas su Querido.

5 / Quiere decir que, no sólo en la soledad de ella, mas que Él mismo a solas es el que obra en ella sin otro algún medio; porque esta es la propiedad de esta unión de el al alma con Dios en matrimonio espiritual; hacer Dios en ella y comunicarse por sí solo, no ya por medio de ángeles como antes, ni por medio de la habilidad natural. Porque los sentidos exteriores e interiores y todas las criaturas. Y aun la misma alma, muy poco hacen al caso para ser parte en recibir estas grandes mercedes sobrenaturales que Dios hace en este estado. No caen en habilidad y obra natural y diligencia de el alma. Él a solas lo hace en ella. Y la causa es porque la halla a solas (como está dicho), y así, no la quiere dar otra compañía, aprovechándola y fiándola de otro que de sí solo. Y también es cosa conveniente, que, pues el alma ya lo ha dejado todo y pasado por todos los medios, sabiéndose sobre todo a Dios, que el mismo Dios sea la guía y el medio para sí mismo; y, habiéndose el alma ya subido en soledad de todo sobre todo, ya todo no le aprovecha ni sirve para más subir sino el mismo Verbo Esposo; y Él está tan enamorado de ella, que Él a solas es el que se las quiere hacer. Y así, dice luego:

también en soledad de amor herido.

6 / Porque en haberse el alma quedado a solas de todas las cosas por amor a él, grandemente se enamora él de ella en esa soledad, también como ella se enamoró de él en la soledad, quedándose en ella herida de amor de él. Y así Él no quiere dejarla sola, sino que Él, también herido de amor de ella en la soledad que por Él tiene, Él sólo la guía a solas, entregándosele a sí mismo, cumpliéndole sus deseos, lo cual Él no lo hiciera en ella si no la hubiera hallado en soledad. Por lo cual el mismo dice de el alma por el profeta Oseas: “Ducam illam in solitudinem, et loquar ad cor ejus”; que quiere decir: “Yo la guiará a la soledad, y allí hablaré al corazón de ella” (2,14). Y por esto que dice que hablará a su corazón se da a entender el darse a sí mismo a ella; porque hablar al corazón es satisfacer al corazón, el cual no se satisface con menos de Dios.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+