CANCIÓN
34
ESPOSO
En
soledad vivía
y
en soledad ha puesto ya su nido
y
en soledad la guía
a
solas su Querido
también
en soledad de amor herido.
DECLARACIÓN
(2)
4
/
Quiere decir: En esa soledad que el alma tiene de todas las cosas en que está
sola con Dios. Él la guía y la mueve, y levanta a las cosas divinas; conviene a
saber, su entendimiento a las inteligencias divinas y desnudo de otras
contrarias y peregrinas inteligencias, y su voluntad mueve libremente el amor
de Dios, porque ya está sola y libre de otras afecciones, y llena su memoria de
divinas noticias, porque también está ya sola y vacía de otras imaginaciones y
fantasías ;porque luego que el alma desembaraza estas potencias y las vacía de
todo lo inferior y dela propiedad de lo superior, dejándolas a solas sin ello,
inmediatamente se las emplea Dios en lo invisible y divino, y es Dios el que la
guía en esta soledad, que es lo que dice San Pablo de los perfectos: “Qui spiritu
Dei aguntur”, etc., esto es: “Son movidos de el Espíritu de Dios” (Rom. 8,14);
que es lo mismo que decir “en soledad la guía”.
A
solas su Querido.
5
/
Quiere decir que, no sólo en la soledad de ella, mas que Él mismo a solas es el
que obra en ella sin otro algún medio; porque esta es la propiedad de esta
unión de el al alma con Dios en matrimonio espiritual; hacer Dios en ella y
comunicarse por sí solo, no ya por medio de ángeles como antes, ni por medio de
la habilidad natural. Porque los sentidos exteriores e interiores y todas las
criaturas. Y aun la misma alma, muy poco hacen al caso para ser parte en
recibir estas grandes mercedes sobrenaturales que Dios hace en este estado. No
caen en habilidad y obra natural y diligencia de el alma. Él a solas lo hace en
ella. Y la causa es porque la halla a solas (como está dicho), y así, no la
quiere dar otra compañía, aprovechándola y fiándola de otro que de sí solo. Y
también es cosa conveniente, que, pues el alma ya lo ha dejado todo y pasado
por todos los medios, sabiéndose sobre todo a Dios, que el mismo Dios sea la
guía y el medio para sí mismo; y, habiéndose el alma ya subido en soledad de
todo sobre todo, ya todo no le aprovecha ni sirve para más subir sino el mismo
Verbo Esposo; y Él está tan enamorado de ella, que Él a solas es el que se las
quiere hacer. Y así, dice luego:
también
en soledad de amor herido.
6
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Porque en haberse el alma quedado a solas de todas las cosas por amor a él,
grandemente se enamora él de ella en esa soledad, también como ella se enamoró de
él en la soledad, quedándose en ella herida de amor de él. Y así Él no quiere dejarla
sola, sino que Él, también herido de amor de ella en la soledad que por Él
tiene, Él sólo la guía a solas, entregándosele a sí mismo, cumpliéndole sus deseos,
lo cual Él no lo hiciera en ella si no la hubiera hallado en soledad. Por lo
cual el mismo dice de el alma por el profeta Oseas: “Ducam illam in
solitudinem, et loquar ad cor ejus”; que quiere decir: “Yo la guiará a la
soledad, y allí hablaré al corazón de ella” (2,14). Y por esto que dice que
hablará a su corazón se da a entender el darse a sí mismo a ella; porque hablar
al corazón es satisfacer al corazón, el cual no se satisface con menos de Dios.
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