domingo

FRANCISCO "PACO" ESPÍNOLA - DON JUAN, EL ZORRO (12)


ARTURO SERGIO VISCA: PRÓLOGO (3)

HISTORIA DE UNA NOVELA EXCEPCIONAL

ORQUESTACIÓN FINAL (6)


Segunda situación. Don Juan, junto al fogón y rodeado por sus compañeros, conversa con ellos. A cada uno le dice, “con la mayor exactitud, lo que le gusta que le digan”. Al Zorrino: “-Y usté, mi primo… sin usté puede que a estas horas yo estaría en el cepo de la comisaría o tirao, abierto de par en par, entre los pastos”, y al Recluta: “Y usté, compañero, usté es de los que más voy a precisar de aquí en adelante”. De este modo, va retemplando la fibra combativa de sus huestes y las prepara para la batalla que tendrá lugar muy pronto.

Tercera situación. Está esbozada en unos borradores descifrables. Conviene transcribirlos textualmente. Dicen así:

-Bueno, amigo, ésta es su hora. Tire unos tajos y releve a don Avestruz. Si ve algún movimiento en la picada es en fija que vienen a toparnos. Pero no crean que tengo tanto apuro ni tiempo para acomodarse ni ánimo para venírsenos encima así nomás. Tendrán que ir rejuntando gente, armándoles y dándoles instrucción… Un ataque así va a precisar hasta que intervenga el Coronel Puma. Y para ese tiempo nosotros vamos a estar como fierro.

El Montés, con el cuchillo en la mano, escogió una parte en el asado y cortó:

-No hay cuidao.

-Yo le digo; es imposible que se hayan rehecho. Claro que el comisario es valiente y ha quedado tan caliente que es capaz de hacer una locura. Pero no creo. Él sabe que no tiene gente para un caso de estos. Él no tiene dos de la clase del señor…

Y señalando al Recluta, continuó:

-No es porque esté presente.

El Recluta iba a pedir la bolada para acompañar al Montés. Pero la creciente admiración hacia don Juan hizo que se olvidara de eso a fin de permanecer en su presencia.

-¡Este es un jefe! -se decía- ¡Este tiene que ser algo como un general de los de veras!

El Zorrino era, asimismo, todo oídos.

-¿Y usté cree, mi primo, que esa gente…?

-Sí, nos va a dar tiempo para todo, se lo aseguro.

-¡Pucha, usté cree que nos darán tiempo…? Mire, primo, que…

Como quien abrazado a su guitarra encrespa el encordado en los acordes y arquea un poquito más que los otros uno de los dedos a fin de que uno de los sones se distinga sobre el resto, así el Zorrino, acentuaba “primo”, para que lo escucharan los demás. Y don Juan, que lo advirtió, se los prodigaba tiernamente. Además, aunque comprendía que su primo no tenía la menor idea de a qué se refería, persuadió:

-Usté va a ver, mi primo, usté va a ver. Nos va a dar tiempo, nos va a dar.

-Y bien, si usté lo dice. Pero, para mí…

-Esté tranquilo, se lo aseguro.

Entonces el Zorrino miró a todos lados y terminó con suficiencia:

-Bueno, si él lo dice…

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+