I / JÓVENES CIENTO
VEINTICINCO AÑOS
Ha llegado a mis manos “El
repetido escándalo del gallo”*, que da cuenta antológica de los primeros
cincuenta años de poesía de Jorge Arbeleche, poeta uruguayísimo –entre otras
cosas por lo cosmopolita– nacido en 1943 (y por eso la cifra que titula esta
reseña).
Debo comentar la valentía y
sutileza en que convergen los antólogos –tan diferentes entre sí, tanto en su
manera lírica como en sus rumbos y estilos investigativos– al no prologar el
volumen, de modo tal que los mismos poemas, en una lectura primera o releídos
juntos en un volumen, “digan” al poeta (las únicas informaciones que se añaden
son una cronología, posterior a los textos seleccionados, y dos breves
valoraciones de contratapa, a cargo de Gerardo Ciancio y Antonio
Gamoneda).
No menos lúcida y valiente es
la decisión de dar mayor peso a la producción última de Arbeleche, corriendo el
riesgo de disgustar a muchos lectores habituales del poeta, encariñados con tal
o cual texto de los libros iniciales, que no se encuentra en la presente
revisión: todos tenemos in mente una antología, más o menos concreta o vaga, de
los poetas que seguimos y amamos, y cada vez que nos enfrentamos a una
antología ajena, surgen los desacuerdos, a veces agrios. Los números son
evidentes: de cincuenta y ser textos, cinco pertenecen al inédito, “Cuaderno
de las conjugaciones”, de 2016, dieciocho son de la década que corre,
veintiséis están fechados en el presente siglo y cuarenta y cinco han sido
publicados en el segundo cuarto de siglo de producción de este poeta.
No se trata, como he escrito
en otros casos, de una buena vejez poética. Es algo más radical: esta mirada
antológica sugiere que Arbeleche es un poeta aún en proceso, o mejor, en camino
hacia el techo de su producción poética. Así pues, el elogio de Antonio
Gamoneda en la contratapa (“Medio siglo de creación podría ser suficiente,
pero no: afortunadamente seguirás creando.”), tiene todo el aspecto de ser
un vaticinio crítico que, de vivir Arbeleche un tiempo más -rezo para que Dios
ayude a Jorge a seguir lidiando con su “mala salud de hierro”– ha de cumplirse.
Y esto es bueno: ansiosos que están de novedades estas frívolas posmodernerías
que transitamos, la longevidad de este autor podría disuadir de encarar su
lectura, pero aunque Arbeleche está, por su erudición, sólidamente anclado en
la tradición poética hispánica y occidental, por ahora el lector no corre
riesgo de que el poeta anciano empiece a repetirse por miedo a callarse
(siempre asusta, su poco o su mucho, la cercanía del gran silencio, y tienta a
aturdirse con palabrería).
Como sugerencia de lectura,
recomiendo atender lo extractado de “Parecido a la noche” (2013), donde
el poeta revisita con mirada a la vez lúcida y entrañable la literatura
clásica, “Peregrino” (2016), donde el poeta aborda la vejez y la
cercanía de la muerte, y el anticipo del “Cuaderno de las conjugaciones”,
que esperemos se publique pronto en su totalidad.
Vaya un anticipo:
CONJUGACIÓN DE LA FE
De tanto bien lo
que no entiendo creo.
Garcilaso de la Vega
La copa del jardín
más alta oculta
el lacio palpitar
de la bahía.
El peso de su
fruto anuncia
el abono futuro
del follaje
y en paralelo
fiel,
la vocación de
altura de la rama
enlazada al enigma
circular de su corola.
Velero o pájaro,
bajel o trino,
sin ancla ni
velamen sin ala
ni la pluma, el
río de la luz navega
el aire, surca las
fogatas, descubre
la gruta de las
algas,
se oculta
detrás del
infranqueable muro de madréporas.
Entonces
se cree en lo que
se ignora.
Cuaderno de las conjugaciones
(2016, inédito)
*EL REPETIDO ESCÁNDALO DEL
GALLO (ANTOLOGÍA 1968), de Jorge Arbeleche (Selección a cargo de Martha
Canfield y Hebert Benítez Pezzolano. Estuario, Montevideo, 2018. 120 págs.
II / BIENVENIDAS
AL RUEDO
En Uruguay, lo de publicar
poesía, salvo por unas pocas y felices excepciones, es a pulmón y con riesgo o
no es. Aclaro que lo de “felices” lo escribo sin ápice de envida o ironía: me
parece muy bien que un poeta logre tanto público como para que un editor se
arriesgue a publicarlo sin cobrarle –y más cuando en general se llega a eso
tras varias ediciones de autor– y mejor aún que cada vez sea más frecuente que
los concursos incluyan en el premio la publicación de los poemarios
galardonados.
El caso es que sale al ruedo
una nueva editorial –Encuentros– y lo hace con un compilado de poetas
uruguayas* que merece atención.
Como en toda antología, puede
discreparse con la exclusión de tal o cual autora uruguaya con obra en curso.
Este reseñista tiene discrepancias de esas, pero se las guarda para sí, porque
todas las muestras poéticas seleccionadas – algunas de ellas representativas de
valiosa y extensa obra –son todas, sin excepción, de valía.
El criterio de selección, según informa por María Sánchez en el prólogo, fue que los textos trabajaran la relación entre “el cuerpo, la palabra y la creación poética”. Para ello junta en este volumen a poetas de muy variadas generaciones, grados de difusión entre el público y maneras de sentir y expresar la femineidad. Es una apuesta valiente.
Como se lee más arriba, todo
lo publicado tiene valor. Pero como es deber de quien reseña destacar aspectos
interesantes, sin desmedro de lo demás –en varios casos muestra, como ya se ha
anotado, de obras consolidadas o fuertemente prometedoras– señalo, por ejemplo,
como un acierto, incluir una muestra de la poesía, marginal, rabiosa y oscura,
de Isabel Gallo, en especial su poema “LOS VERDUGOS”. También resulta
interesante y prometedora la muestra de Macarena Cardozo, de sólo diecinueve
años. Y son un “cross a la mandíbula del lector”, como pedía Roberto
Arlt, en el acuerdo o en la discrepancia con su manera de ver el amor y el
desamor, los textos de Elena Solís.
Un defecto debo, no obstante
todo lo elogiable, señalar: al habérsele confiado su presentación a cada una de
las poetas incluidas, estas fichas son de estilo muy diverso, por lo que unas
cuantas de ellas no traen información suficiente para que el lector rastree más
obra de esa autora.
El diseño de tapa e
interiores, a cargo de Mariela Blanco, sobrio y elegante, hace del volumen un
bello objeto.
*CUERPO, PALABRA Y CREACIÓN
(ANTOLOGÍA DE POETAS URUGUAYAS), de María Sánchez (compliadora). Poetas
incluidas: Andrea Arismendi, María Laura Blanco, Marisa Canut Guevara, Macarena
Cardozo, Teresita Costa, Isabel de la Fuente, Lucía Delbene, Nidia di Giorgio,
Isabel Gallo, Maia García, Melba Guariglia, Eliana Lucián, Claudia Magliano,
Susana Maisonnave, Dolores Meijueiro, María Laura Pintos, Verónica Sánchez,
Paula Simonetti, Elena Solís y Ana Strauss. Editorial Encuentros, Montevideo,
2018. 200 págs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario