domingo

ENTREPÁGINAS por Juan de Marsilio


I / JÓVENES CIENTO VEINTICINCO AÑOS

Ha llegado a mis manos “El repetido escándalo del gallo”*, que da cuenta antológica de los primeros cincuenta años de poesía de Jorge Arbeleche, poeta uruguayísimo –entre otras cosas por lo cosmopolita– nacido en 1943 (y por eso la cifra que titula esta reseña).

Debo comentar la valentía y sutileza en que convergen los antólogos –tan diferentes entre sí, tanto en su manera lírica como en sus rumbos y estilos investigativos– al no prologar el volumen, de modo tal que los mismos poemas, en una lectura primera o releídos juntos en un volumen, “digan” al poeta (las únicas informaciones que se añaden son una cronología, posterior a los textos seleccionados, y dos breves valoraciones  de contratapa, a cargo de Gerardo Ciancio y Antonio Gamoneda).

No menos lúcida y valiente es la decisión de dar mayor peso a la producción última de Arbeleche, corriendo el riesgo de disgustar a muchos lectores habituales del poeta, encariñados con tal o cual texto de los libros iniciales, que no se encuentra en la presente revisión: todos tenemos in mente una antología, más o menos concreta o vaga, de los poetas que seguimos y amamos, y cada vez que nos enfrentamos a una antología ajena, surgen los desacuerdos, a veces agrios. Los números son evidentes: de cincuenta y ser textos, cinco pertenecen al inédito, “Cuaderno de las conjugaciones”, de 2016, dieciocho son de la década que corre, veintiséis están fechados en el presente siglo y cuarenta y cinco han sido publicados en el segundo cuarto de siglo de producción de este poeta.

No se trata, como he escrito en otros casos, de una buena vejez poética. Es algo más radical: esta mirada antológica sugiere que Arbeleche es un poeta aún en proceso, o mejor, en camino hacia el techo de su producción poética. Así pues, el elogio de Antonio Gamoneda en la contratapa (“Medio siglo de creación podría ser suficiente, pero no: afortunadamente seguirás creando.”), tiene todo el aspecto de ser un vaticinio crítico que, de vivir Arbeleche un tiempo más -rezo para que Dios ayude a Jorge a seguir lidiando con su “mala salud de hierro”– ha de cumplirse. Y esto es bueno: ansiosos que están de novedades estas frívolas posmodernerías que transitamos, la longevidad de este autor podría disuadir de encarar su lectura, pero aunque Arbeleche está, por su erudición, sólidamente anclado en la tradición poética hispánica y occidental, por ahora el lector no corre riesgo de que el poeta anciano empiece a repetirse por miedo a callarse (siempre asusta, su poco o su mucho, la cercanía del gran silencio, y tienta a aturdirse con palabrería).

Como sugerencia de lectura, recomiendo atender lo extractado de “Parecido a la noche” (2013), donde el poeta revisita con mirada a la vez lúcida y entrañable la literatura clásica, “Peregrino” (2016), donde el poeta aborda la vejez y la cercanía de la muerte, y el anticipo del “Cuaderno de las conjugaciones”, que esperemos se publique pronto en su totalidad.

Vaya un anticipo:

CONJUGACIÓN DE LA FE

De tanto bien lo que no entiendo creo.
Garcilaso de la Vega

La copa del jardín más alta oculta
el lacio palpitar de la bahía.
El peso de su fruto anuncia
el abono futuro del follaje
y en paralelo fiel,
la vocación de altura de la rama
enlazada al enigma circular de su corola.

Velero o pájaro, bajel o trino,
sin ancla ni velamen sin ala
ni la pluma, el río de la luz navega
el aire, surca las fogatas, descubre
la gruta de las algas,
se oculta
detrás del infranqueable muro de madréporas.

Entonces
se cree en lo que se ignora.

Cuaderno de las conjugaciones (2016, inédito)

*EL REPETIDO ESCÁNDALO DEL GALLO (ANTOLOGÍA 1968), de Jorge Arbeleche (Selección a cargo de Martha Canfield y Hebert Benítez Pezzolano. Estuario, Montevideo, 2018. 120 págs.


II / BIENVENIDAS AL RUEDO

En Uruguay, lo de publicar poesía, salvo por unas pocas y felices excepciones, es a pulmón y con riesgo o no es. Aclaro que lo de “felices” lo escribo sin ápice de envida o ironía: me parece muy bien que un poeta logre tanto público como para que un editor se arriesgue a publicarlo sin cobrarle –y más cuando en general se llega a eso tras varias ediciones de autor– y mejor aún que cada vez sea más frecuente que los concursos incluyan en el premio la publicación de los poemarios galardonados.

El caso es que sale al ruedo una nueva editorial –Encuentros– y lo hace con un compilado de poetas uruguayas* que merece atención.

Como en toda antología, puede discreparse con la exclusión de tal o cual autora uruguaya con obra en curso. Este reseñista tiene discrepancias de esas, pero se las guarda para sí, porque todas las muestras poéticas seleccionadas – algunas de ellas representativas de valiosa y extensa obra –son todas, sin excepción, de valía.

El criterio de selección, según informa por María Sánchez en el prólogo, fue que los textos trabajaran la relación entre “el cuerpo, la palabra y la creación poética”. Para ello junta en este volumen a poetas de muy variadas generaciones, grados de difusión entre el público y maneras de sentir y expresar la femineidad. Es una apuesta valiente.

Como se lee más arriba, todo lo publicado tiene valor. Pero como es deber de quien reseña destacar aspectos interesantes, sin desmedro de lo demás –en varios casos muestra, como ya se ha anotado, de obras consolidadas o fuertemente prometedoras– señalo, por ejemplo, como un acierto, incluir una muestra de la poesía, marginal, rabiosa y oscura, de Isabel Gallo, en especial su poema “LOS VERDUGOS”. También resulta interesante y prometedora la muestra de Macarena Cardozo, de sólo diecinueve años. Y son un “cross a la mandíbula del lector”, como pedía Roberto Arlt, en el acuerdo o en la discrepancia con su manera de ver el amor y el desamor, los textos de Elena Solís.

Un defecto debo, no obstante todo lo elogiable, señalar: al habérsele confiado su presentación a cada una de las poetas incluidas, estas fichas son de estilo muy diverso, por lo que unas cuantas de ellas no traen información suficiente para que el lector rastree más obra de esa autora.

El diseño de tapa e interiores, a cargo de Mariela Blanco, sobrio y elegante, hace del volumen un bello objeto.

*CUERPO, PALABRA Y CREACIÓN (ANTOLOGÍA DE POETAS URUGUAYAS), de María Sánchez (compliadora). Poetas incluidas: Andrea Arismendi, María Laura Blanco, Marisa Canut Guevara, Macarena Cardozo, Teresita Costa, Isabel de la Fuente, Lucía Delbene, Nidia di Giorgio, Isabel Gallo, Maia García, Melba Guariglia, Eliana Lucián, Claudia Magliano, Susana Maisonnave, Dolores Meijueiro, María Laura Pintos, Verónica Sánchez, Paula Simonetti, Elena Solís y Ana Strauss. Editorial Encuentros, Montevideo, 2018. 200 págs.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+