domingo

JUAN CARLOS CASTRILLÓN DESDE MÉXICO


DOS ARTISTAS DE LO IMPOSIBLE (*)

La Poesía -como el Amor- es el Arte de lo imposible.
Saúl Ibargoyen

El nuevo libro de la poeta Hortensia Carrasco -una escritora que, hay que decirlo, cada vez destaca mayormente por la notable calidad de su trabajo- Semblanza de un Poeta, publicado muy oportunamente por Ediciones Eón, se vuelve inmediatamente un volumen necesario para entender y disfrutar a plenitud el inmenso legado literario del maestro Saúl Ibargoyen, el poeta sembrador de poetas, que en los últimos cuarenta años ha llevado a cabo una intensa labor a nivel continental, por escribir, publicar, difundir y "tallerear", la más alta poesía contemporánea; sin estridencias, ni vedettismos, vicios tan comunes en el mediocre mundillo cultural de nuestro atribulado país. En Saúl, la tarea de autor y la de maestro van intrínsecamente unidas, tanto que a veces se confunden: El maestro somos todos, es una de sus congruentes sentencias, llevada estrictamente a la práctica; al igual que la siguiente: Maestro es quien aprende de los demás. El texto hace un amplio recorrido por la soda y la obra del mexicano-uruguayo, Hortensia nos guía por los sabrosos recovecos de una valiosa existencia con la lámpara dorada de su innata curiosidad de poeta, y el maestro -nada tonto- por supuesto que se deja seducir por sus preguntas. Es todo un controversial debate en la actualidad la relación entre vida y obra en importantes creadores modernos; para algunos cínicos esta relación no tiene la más mínima importancia, según ellos un autor puede escribir apasionadamente sobre cualquier tema (libertad, derechos humanos, amor, justicia, etc.) pero en su vida real y cotidiana NO está obligado a llevar a cabo lo que predica, o puede hacer todo lo contrario. Uno de los ejemplos más claros y grotescos de esta hipocresía es el pederasta Michael Jackson cantando sobre la felicidad de los niños y un mundo mejor para ti y para mí, mientras en privado era un notorio e impune abusador de menores, gracias a sus millonarias mordidas. Otras graves muestras de esta digresión son el venerado ultraderechista Borges, o la casi intocable Elenita Garro, defensora de la vergonzosa masacre de Tlatelolco, existen pruebas históricas de ello, aunque sus fans lo nieguen. En lo personal considero a estos inconexos artistas como verdaderos charlatanes, ya que carecieron de la noble capacidad de congruencia, o sea practicar aquello que tanto proclamaron en sus obras. Ibargoyen pertenece al grupo contrario, y el libro de Carrasco deja constancia de ello, ya que nos muestra su constante preocupación por mantenerse alerta, vanguardista -sobre todo en lo ideológico, que es donde finalmente importa-, propositivo, comprometido con los mejores ideales de la humanidad; lo cual en sí mismo, y dadas las adversas condiciones que enfrentamos, es un acto de profundo heroísmo. Releí Semblanza de un Poeta con renovado interés, tomando la suficiente distancia crítica para juzgarlo objetivamente. Me satisfizo su estricta estructuración en breves e intensos capítulos que avanzan desde el mítico espacio de la infancia, pasando por los años formativos, la militancia, el exilio, la llegada a México, los tiempos de alcohol, la poesía... todo entrelazado vivencialmente con títulos importantes en la amplia oferta Ibargoyeana como son Poeta en Mexico CityLa Última CopaEl Torturador o Sangre en el Sur. Así, el libro avanza como una sabrosa charla, confianzuda e íntima, enriquecida con entrañables fotografías que nos pintan de cuerpo entero al "auctor". Un brillante acierto de Hortensia Carrasco es conocer profundamente la obra de su entrevistado, y saber entroncarla certeramente en el trayecto vital del mismo. Semblanza de un Poeta es un escrito clave para ampliar el conocimiento de la impactante literatura de uno de los últimos grandes poetas-sabios latinoamericanos, en toda la grave extensión de la palabra. El broche de oro de mis sentidas reflexiones es una cita de la página 73:

El capitalismo salvaje actual se esfuerza por introducir en millones de mentes una concepción superindividualista y perversa, al igual que una "teorización" que apunta no solo al presunto fin de la Historia, sino a una aceptación de lo peor de la maldad, como algo inevitable y que, en definitiva, justifica los más espantosos crímenes contra nuestra especie y contra todas las especies. Hasta hay ciertas tradiciones de brutalidad que por inercia abandonan esta "tesis". Escipión es víctima y victimario. La negación de la armonía que la humanidad no deja de soñar ni de buscar.

(*) Semblanza de un poeta, por Hortensia Carrasco, Ediciones Eón, México, 2017.

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