domingo

EL TEATRO Y SU DOBLE (26) - ANTONIN ARTAUD


LA PUESTA EN ESCENA Y LA METAFÍSICA (10)

Si, por otra parte, basta con pronunciar las palabras religioso y místico para que lo confundan a uno con un sacristán, o con un bonzo budista profundamente superficial e iletrado, que sólo sirve para hacer girar las ruedas de las oraciones, esto demuestra que somos incapaces de sacar de una palabra todas sus consecuencias, y que nada sabemos del espíritu de síntesis y de analogía.

Es probable que en el momento actual hayamos perdido todo contacto con el teatro verdadero, pues lo limitamos a ese dominio que está al alcance del pensamiento cotidiano, el dominio conocido o desconocido de la conciencia; y si nos dirigimos teatralmente a lo inconsciente es sólo para arrancarle lo que haya podido acumular (u ocultar) de experiencia accesible y cotidiana.

Por otra parte se dice que la eficacia física con que el teatro oriental afecta al espíritu, y el poder con que las imágenes directas revelan la acción en algunas obras del teatro balinés tienen su origen en tradiciones milenarias, que han preservado el secreto de usar los gestos, las entonaciones, la armonía, en relación con los sentidos y en todos los niveles posibles; esto no condena al teatro oriental, nos condena a nosotros, y con nosotros a este estado de cosas en que vivimos, y que es necesario destruir, destruir con aplicación y maldad, en todos los planos y en todos los puntos en que se opone al libre ejercicio del pensamiento.

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