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ALEMANIA Y REINO UNIDO CENSURAN LA OBRA DE EGON SCHIELE POR “PORNOGRÁFICA”


por Lara  Gómez Ruiz
Para festejar los cien años del fin de siècle vienés, también conocido como secesión, el ayuntamiento de Viena ha organizado exposiciones por toda la ciudad en las que los desnudos de Schiele son protagonistas. El éxito ha llegado a ser tal, que la campaña se ha extrapolado a distintas ciudades europeas. Lo que nadie podía llegar a imaginar es que dos países se negarían rotundamente a mostrar las obras del artista: Reino Unido y Alemania.
Las autoridades de estos dos lugares se han negado a que los mundialmente famosos desnudos de Schiele adornen vallas publicitarias y paredes enteras de varios edificios alegando que se tratan de “pinturas pornográficas”, pues “no es ético mostrar genitales públicamente”. Hace cien años, muchos tildaron de obscena la obra del pintor, lo que le llevó a estar encarcelado durante tres semanas. Pero cuesta de imaginar que, en 2018, el modernista vienés siga siendo públicamente censurado.

Pese a la polémica, la Oficina de Turismo de la capital austríaca ha decidido continuar con la campaña de desnudos. Eso sí, dando una vuelta de tuerca en las grandes ciudades británicas y alemanas, pues han decidido agregar una banda que tapa los genitales en la que se lee: “Lo siento, 100 años pero demasiado atrevido para hoy”, junto al hashtag #ToArtItsFreedom. La idea la cogieron de la misma fachada de la Secesión, cofundada por Klimt en 1897, en la que se lee “Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit” (A cada tiempo su arte, y a cada arte su libertad).
Sorprendentemente, las ciudades en cuestión han aceptado estos nuevos carteles. De este modo, las obras (tapadas) de Schiele se pueden ver en los buses de Londres o en el metro de Berlín. Tras conocer la noticia, muchos usuarios de Twitter han tildado de “ridícula”.
Nuevamente, la publicidad censurada se transforma en una intervención urbana de arte político. Ya ocurrió anteriormente con otro artista vienés, Hermann Nitsch, al que se censuró gran parte de su obra en México debido “al alto grado de violencia que contienen sus obras”. En el arte, la única ley es que nada es predecible.

(Barcelona / 7-2-2018)

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