domingo

EL TEATRO Y SU DOBLE (23) - ANTONIN ARTAUD


2

LA PUESTA EN ESCENA Y LA METAFÍSICA (7)

El teatro contemporáneo está en decadencia porque ha perdido por un lado el sentimiento de lo serio, y, por otro, el de la risa. Porque ha roto con la gravedad, con la eficacia inmediata y dolorosa: es decir, con el peligro.

Porque ha perdido además el verdadero sentido del humor y el poder de disociación física y anárquica de la risa.

Porque ha roto con el espíritu de anarquía profunda que es raíz de toda poesía.

Es necesario admitir que en la destinación de un objeto, en el significado o en el empleo de una forma natural, todo es convención.

Así como la naturaleza dio a un árbol la forma de un árbol, hubiera podido darle perfectamente la forma de un animal o de una colina, y ante el animal o la colina hubiéramos pensado árbol, invirtiéndose así todo un orden.

Se presume que una hermosa mujer tiene una voz armoniosa; si desde que el mundo es mundo las mujeres hermosas nos hubieran llamado con trompetazos y nos hubieran saludado con bramidos, hubiésemos asociado para siempre la idea de bramido a la idea de mujer hermosa, y una parte de nuestra visión interna del mundo se hubiera transformado así radicalmente.

Se comprende entonces que la poesía es anárquica en tanto cuestiona todas las relaciones entre objeto y objeto y entre forma y significado. Es anárquica también en tanto su aparición obedece a un desorden que nos acerca más al caos.

No daré otros ejemplos. Podría multiplicarlos hasta el infinito, y no sólo con ejemplos humorísticos como los que acabo de utilizar.

Teatralmente, esas inversiones de formas, esos desplazamientos de significado podrían llegar a ser el elemento esencial de esta poesía humorística en el espacio que es dominio de la puesta en escena.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+