domingo

ENCUENTRO CON LA SOMBRA (El poder del lado oscuro de la naturaleza humana) - 195


44: EDUCAR A NUESTRA VERGONZOSA VOZ INTERNA

John Bradshaw (3)

Irritabilidad cotidiana

Comenzaremos presentando una técnica que proviene de los primeros trabajos realizados por Firestone para analizar los factores que originan el surgimiento de la voz obsesivamente crítica. Para ello debemos empezar a prestar atención a nuestras reacciones desmedidas. Este trabajo da mejores resultados cuando se realiza en el seno de un grupo aunque también puede ser llevado a cabo en el contexto de nuestras relaciones interpersonales cotidianas.

Todas las noches antes de acostarnos debemos rememorar los acontecimientos del día. ¿Cuándo nos alteramos? ¿Qué nos hizo reaccionar desmesuradamente? ¿En qué contexto? ¿Con quién? ¿Cómo compararías lo que ella te dijo con lo que tú te dices a ti mismo?

Por ejemplo, el día 16 de diciembre mi esposa y yo estábamos considerando la posibilidad de hacer algunas reformas en casa. En un momento determinado de la conversación observé cómo mi voz se aceleraba y se elevaba. Pronto, estaba vociferando sobre el stress que mi trabajo implica. Me escuché a mí mismo decir: “No esperes que supervise ese trabajo. Apenas si puedo hacer frente a mis obligaciones”. Después, incluí este exabrupto en mi diario, dándole la siguiente forma:

Fecha: Miércoles. 16 de diciembre, 8:45 p.m
Contenido: Discusión sobre las reformas en una habitación de nuestra casa.
Reacción Desproporcionada: Después que ella dijo, “voy a necesitar tu ayuda”, respondí en un tono cada vez más agitado, “No esperes que supervise ese trabajo, etcétera”.
Voz Interna: “Eres un marido despreciable. No sabes cómo organizar nada. Eres patético. Tu casa está desmoronándose. ¡Qué farsante! Los hombres de verdad saben cómo arreglar y hacer las cosas. Los buenos padres cuidan del hogar”.

Resultar crucial dedicar algún tiempo al estudio de las voces. Te recomiendo que adoptes una actitud relajada en un entorno tranquilo. Escucha atentamente tu diálogo interno, toma buena nota de él y luego repítelo en voz alta con espontaneidad. Una vez que empieces a leer en voz alta puedes sorprenderte de la reacción automática que se desencadena.

Firestone recomienda que en el trabajo de grupo la persona exprese sus sentimientos en voz alta y con implicación emocional. Para ello puede insinuarles, por ejemplo: “Dilo más fuerte”, “Déjalo salir”, etcétera. Te aliento a hacer lo mismo. Expresa espontáneamente todo lo que aparezca en tu mente. Dilo en segunda persona. Déjate llevar por el alto voltaje emocional que despierte la voz.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+