domingo

JOHNNY CASH (2) - “SOY LA ÚLTIMA PERSONA QUE ESTARÍA ENOJADA CON DIOS”


(La histórica entrevista con Larry King en la CNN / 26-12/2002)

¿Cuántos discos has vendido?

No sé.

"No lo sé". ¿El hit mayor?

'I Walk The Line'. 'I Walk The Line'.
Fue un éxito en tres ocasiones.

Háblame de la historia de esa canción.

'I Walk The Line'. Dejame pensar…. ¿Cuando surgió la idea? Oh. Tenía una grabadora pequeña. Tuve un Wilcox Gay Recorder, un magnetófon de cinta abierta, en la Fuerza Aérea, en 1952. Estaba con la guitarra, estaba grabando y tocaba ritmicamente do-do-do-do. Se acabó la cinta y rebobiné. Y entonces la reproducí y había un sh-sh-sh-sh, una especie de zumbido, que finalmente incorporé al disco. Pero yo no sabía dónde provenía ese sonido cuando la toqué. Cuando incorporé ese sonido... cuando llegué a casa, cuando estaba en casa tras la Fuerza Aérea, estaba en la carretera y ese sonido me perseguía de nuevo. Y entonces... pero llegó la línea "porque eres mía, camino por la línea." ("because you're mine, I walk the line"). Seguía viniendo a mí, ¿sabes? Pero yo era... yo era joven y no llevaba casado por mucho tiempo. Sí, seguía viniendo a mí. Porque eres mía, camino por la línea. Y luego, naturalmente, sólo las palabras fluyeron. Era una canción fácil de escribir.

¿Qué tal 'A Boy Named Sue'?

Esa fue una canción de Shel Silverstein.

Esa canción hace reir a todo el mundo cada vez que la cantas, ¿verdad?

Así es. Sí.

¿Te gustó de inmediato?

Inmediatamente.

¿Alguien más alguna vez la grabó?

Nadie que yo sepa. Nadie que yo sepa. Hay una cosa sobre esa canción. La grabé en vivo en San Quintín en 1969.

Recuerdo el álbum.

La noche anterior me fui de casa en Hendersonville para ir a California para hacer ese concierto, para hacer ese disco, tuvimos una fiesta en nuestra casa... June organizó una fiesta para el elenco de nuestro programa de televisión. Y en la fiesta estaban cantando estas canciones, todas las canciones por primera vez; Bob Dylan cantó 'Lay Lady Late At Night', Kris Kristofferson cantó "Me and Bobby McGee', Shel Silverstein cantó 'A Boy Named Sue', Graham Nash cantó 'Marrakesh Express', Joni Mitchell interpretó 'Both Sides Now'. Todos estos temas fueron cantados por primera vez en la fiesta en mi casa esa noche. Salíamos al día siguiente para ir a California y June dijo: "llévate la letra de "A Boy Named Sue" a California. Querrás cantarla en San Quintín". Le dije que no tenía tiempo para aprender esa canción antes del show. Y ella dijo: "Bien, cántala de todos modos". Así que lo hice. Tomé la letra de "A Boy Named Sue". Sólo la leí por primera vez -cantándola la primera vez, pero no sabía la letra de la misma. Así que de mala gana la puse en mi maletín y la llevé a California. Y salimos a hacer el show. Como último recurso, saqué las letras y las puse sobre el atril, y cuando llegó el momento que pensé que era lo bastante valiente, e hice esa canción.

¿Y esa multitud se volvió loca?

Sí, ellos se volvieron locos.

Estás muy involucrado en el patriotismo, cantaste un montón de canciones patrióticas, te involucras en tu país mucho. ¿Dónde estabas el 9 / 11? ( Nota: Se refiere a 2001, las bombas a las Torres Gemelas)

Yo estuve en mi finca en el centro del estado de Tennessee, en una finca de 107 acres, viendo la televisión.

¿Recuerda tus primeros pensamientos?

Un escalofrío me recorrió el cuerpo. Pensé en... Ya sabes, "Es una invasión". Me sentí como si fuera una invasión de la guerra, y eso me asustó. Realmente me asustó. Se acabó. Pensé, ha llegado al fin.

¿La gente te pide que haga shows, desde el momento en sólo grabas discos?, ¿te han pedido que hagas conciertos y especiales?

Bueno, no lo sé. Creo que tuve un par de peticiones, pero no he considerado nada seriamente.

¿Dado que no podías hacerlo?

Así es.

Willie Nelson hizo algunos.

 Creo que sí. Creo que Willie hizo algunos, sí. Muchos chicos lo han hecho.

Hablemos de tus contemporáneos. Waylon Jennings murió en febrero tras luchar contra la diabetes, tenía parte de un pie amputado. Tú compartiste con él un apartamento en los años 60. ¿Qué se siente al perderlo?

Perder a Waylon fue difícil. Estuvimos muy cerca. Éramos muy buenos amigos.

¿Fueron pobres juntos?

Bueno, en realidad no, no. Yo no era pobre. Cuando compartimos el apartamento juntos, yo no era pobre. Yo me podría haber permitido un apartamento mejor. Podría haber tenido mi propio apartamento, sin tener que compartirlo con Waylon, pero pensé que sería divertido. Como resultó ser, pero nos alejamos el uno del otro después de unas pocas semanas en ese apartamento. Realmente no funcionó, por ambas partes. Compartimos la caída y el golpe que supusieron la drogas, compartimos esta cosa. Y también, compartimos este lugar para que June nos hiciera de desayunar. Ella venía y nos hacía jamón casero o galletas o salsa para desayuno o su madre, Mother Maybelle Carter, que venía y nos hacía el desayuno para tratar de mantenernos con vida, ya sabes, mantener nuestros huesos juntos por un tiempo.

¿Es más fácil cantar country? ¿Cuál es la razón?

Bueno, estamos en nuestros patios. Montamos en nuestros automóviles. Vamos a las tiendas. Supongo que conozco a mucha gente cuando voy de compras.

¿Pero no tienes guardaespaldas? ¿No tiene 40 guardianes -a la altura de tu fama-, no tienes 13 personas para guiarte a través de una habitación?

No, nunca. No. No. Nunca he tenido a la gente diciendo "atentos, que viene el señor Cash, atentos". Nunca he necesitado tener eso.

¿Qué hay de la música country en sí? Es el formato de radio más popular.

Parece ser. Parece ser la más popular.

¿Por qué nos gusta?

Bueno, yo no sé por qué nos gusta algo. Parte de ella no creo que nos guste.

Buena respuesta, Johnny. Generalmente es parte de la nomenclatura.

Ahora estás tratando de meterme en problemas….

No, es parte de la nomenclatura en América.

Sí, sí lo es. Creo que hay más estaciones de country que de otras estaciones de música.

Con muchos éxitos country crossover.

Creo que habla a nuestros sentimientos fundamentales básicos, ya sabes. De emociones, de amor, de la ruptura, del amor y el odio y la muerte y el morir, de mamá, del pastel de manzana, y todo eso. Cubre una gran cantidad de territorio, la música country lo hace.

¿Y cantar country es divertido?

Lo es.

¿No es demasiado triste? Cuenta una historia.

Hay divertidas como 'A Boy Named Sue', y tristes, como 'Give My Love a Rose'.

¿Escribes la mayoría de las canciones que haces?

No. En este álbum, escribí 5 de las 15 de esas canciones.

¿Tienes la música siempre en tu cabeza?

Siempre. Siempre. Siempre hay ritmo fluyendo por mi mente.

Entonces, ¿estás literalmente, en este sentido, escribiendo canciones todo el tiempo?

O bien las estoy cantando, June le dirá, o bien las canto, o tengo el ritmo saliendo de mi o estoy escribiendo una canción.

¿Alguna vez creíste tener una canción que pensabas que iba a ser fenomenal, y no lo fue?

Exactamente.

¿Cuál? En lugar de eso voy a pedir a la inversa, también.

Sí. Se llama 'Red Velvet'. Creo que fue un éxito de Ann Tyson.

¿La escribistes?

No, yo no la escribí. Pero cuando la grabé, pensé, esto es todo. Esto es la que he estado buscando. Nadie la quería. Nadie la pidió. Todo el mundo la odiaba.

¿La odió? Porque recuerdo 'Blue Velvet', Tony Bennett tuvo un gran éxito, 'Blue Velvet'.
¿Recuerdas alguna línea de 'Red Velvet'?

"Four months guy in April she came down, and the dusty autumn winds began to blow. Should have known I couldn't hold her livin' out so far from town, and the nights to come are cold and slow to go. If I had known before we kissed, you can't keep Red Velvet on a poor dirt farm like this now she's up - any time you can stop me.
"

Pensaste que no podías fallar. Está bien. Ahora, ¿cual te sorprendió? ¿Qué canción te sorprendió para bien sin esperarlo?

'I Walk The Line'. La tuve en mi cabeza mucho tiempo, yo no creía que fuera tan buena canción. Simplemente creí que a nadie le gustaría. No me gustaban los arreglos. No me gustó el sonido que había en el disco. La primera vez que lo escuché en la radio estaba de gira por Florida. Llamé a Stan Phillips y le dije, "por favor no hagas más copias. Por favor, no envies más a las estaciones de radio".

¿En serio?

Eso hice. Le rogué que no lo hiciera. Dije, no envies 'I Walk The Line' a las estaciones de radio. No quiero oírlo más. Él me dijo: "Tendrás que mantener el radio apagado, porque la ponen en todos los sitios". Y él dijo, "vamos a darle una oportunidad. Vamos a darle una oportunidad y ver qué pasa". Bueno, lo que pasó es que en una semana o dos fue directo al número uno.

¿Las estrellas country cantan con estrellas country?

Nosotros si.

En cambio, las estrellas pop rara vez comparten escenario con similares. ¿Por qué? Quiero decir, todas las estrellas country han grabado con estrellas country.

Eso es otra cosa que identifica a la música country. La música country es una hermandad. Y compartimos la música, las canciones, los sentimientos y las emociones. Lo hacemos y lloramos delante del otro, si queremos.

¿También se dan ánimo mutuamente?

Sí, lo hacemos.

A diferencia de otros negocios en el mundo del espectáculo, ¿deseas que a otros artistas les vaya bien?

Sí, lo creo. Sí, lo hacemos. Queremos ver a nuestros amigos triunfar.

¿Y eres feliz cuando consiguen un gran éxito?

Sí.

Así que no hay celos en la industria de la música country?

Yo no diría que no hay celos. Yo no podría decir eso, pero...

La gente que lo hace se siente segura en la música country, ¿verdad?

Creo que sí. Las personas que lo hacen se sienten seguros.

¿Tienes un favorito?

La tengo, tengo una favorita. Mi artista femenina favorita es Emmylou Harris. Mi artista masculino favorito sería Dwight Yoakam.

Buen actor, también.

¿No es genial?

Es sensacional. Puede cantar. Es un auténtico cowboy.

Es fantástico.

¿Es tu amigo?

Sí, somos amigos.

Johnny ¿tienes la esperanza de que alguna vez esta enfermedad, lo que sea, pueda desaparecer? ¿Alguien la puede curar? Estarás en el escenario otra vez.

¿No sería agradable? Sí, eso estaría bien. No sólo eso, sino también el glaucoma.

¿Qué ves cuando ves ahora? Has dicho que sólo tenías un 40 por ciento de visión.

Lo que veo es, que te veo, pero es que hay mucha niebla entre tú y yo. Mucha niebla.

Esa cosa en el lado de la cara, ¿es una cicatriz? (Se refiere a la pequeña cavidad que Johnny tiene en la parte inferior derecha de su rostro.)

Sí.

¿Eso es de hace mucho tiempo?

Sí, es de las Fuerzas Aéreas.

¿Qué pasó?

Es un agujero de bala.

No!!

No, no lo es…

¿De dónde proviene esa cicatriz?

Me extirparon un quiste cuando estuve en las Fuerzas Aéreas.

¿Tan simple como eso? ¿No hay una gran historia? ¿Nadie te disparó?

Eso es todo.

¿Fuiste un héroe en las Fuerzas Aéreas?

No. Yo estaba en Servicio de Seguridad de las Fuerzas Aéreas. Yo era un operador de radio de alta velocidad de intercepción. Interceptaba el código Morse de Rusia.

¿En la Guerra de Corea?

Sí.

Bastante bien. ¿Solías cantar en el servicio?

Sí.

¿Tuviste un programa de televisión que fue un éxito durante un par de años?, ¿no?

No, no, fue cuando yo estaba en el servicio.

Quiero decir, cuando saliste del servicio. Me fui adelante en el tiempo…

Sí, lo hice. Tuve un programa de televisión muy exitoso.

¿Por qué dejaste de hacerlo?

¿El show de ABC? Oh, yo no lo dejé. Ellos me dejaron...

Estuvo bien, y lo reponen en la televisión.

Lo reponen en la televisión, sí.

Muy bien, Johnny. ¿A dónde vamos desde aquí? ¿Mira, te dices a ti mismo, estoy buscando un futuro? Estoy fastidiado por esta enfermedad, ¿voy a seguir grabando? Voy a aguantar, voy a... ¿qué te importa del mañana?

Bueno, Larry, puedes preguntarle a la gente a mi alrededor. No me doy por vencido. No me doy por vencido. Y no es por frustración y desesperación por lo que te digo que no me doy por vencido. No me doy por vencido porque no me doy por vencido. No creo en rendirme. Es como decía mi padre, cuando vayas a los campos de algodón, si se supone que dan los hombres 10 horas por $ 5 al día, dales 10 horas y media. Sigo tratando de hacer eso, ¿sabes? Cuando mi sesión se supone que es de tres horas, voy a tratar de hacer cuatro o cinco horas. Yo trabajo porque me encanta mi trabajo. Mientras yo pueda trabajar, voy a trabajar.

Háblame de "The Man Comes Around". (El tema principal de American IV que salía a la venta por ese entonces.)

"The Man Comes Around" es una canción que escribí, es mi canción del apocalipsis, y tuve la idea en un sueño: soñé que veía a la reina Isabel. Soñé que entraba al Palacio de Buckingham, y allí se quedó sentada en el suelo. Y ella me miró y dijo: Johnny Cash, eres como un espino en un torbellino. Y me desperté, por supuesto, y pensé, ¿qué puede significar este sueño? ¿Espino en un torbellino? Bueno, me olvidé del asunto durante dos o tres años, pero el sueño seguía persiguiéndome. Me quedé pensando en él, fue muy vívido, y entonces pensé, quizás es bíblico. Así que lo encontré. Algo sobre remolinos y los espinos en la Biblia. Así que a partir de eso, comenzó mi canción... (Cash está haciendo referencia a la letra del tema.)

¿Y como han titulado el álbum?

"The Man Comes Around". Sí.

¿Cuántas canciones has cantado, Johnny?

No lo sé, Larry.

¿Las tienes en casa?

Si, problamente las tengo. Probablemente las tengo todas.

Tengo otra canción por la que preguntarte, 'The Burning Ring of Fire'.

"Ring of Fire".

¿De dónde viene?

Está escrita por June Carter.

Que está sentada justo ahí mismo.

June Carter y Merle Kilgore. Ellos escribieron esa canción para mi.

Te tiene que gustar.

Cuando la escuché, dije, ese soy yo en una canción.

¿No intentaste parar ese disco?

No, no lo hice. No, no tenía intención de parar ese disco.

Sempre es un gran placer tenerte, Johnny.

Gracias, Larry.

Cuídate.

Gracias.

Johnny Cash, "The Man Comes Around" ya está a la venta. La publicación de "The Essential Johnny Cash," un CD doble crónica de los años de grabación con Sun, Columbia y Mercury ya está a la venta. También tenemos la reedición de ediciones con extras de 5 LP´S vintage de Johnny Cash. Gracias, Johnny, gracias por esta velada maravillosa. Gracias por estar con nosotros.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+