domingo

EL TAO (11) - LAO TSÉ


45 / La gente puede confundir La Más Grande Perfección con una locura; el gran volumen, con el vacío; una gran curva con una recta; un gran donaire, con una torpeza; un gran orador, con aquel que no sabe hablar.

El movimiento intenso supera al frío; la inmovilidad supera al calor.

Sólo la tranquilidad y la armonía asegurarán la comprensión correcta de todo lo que ocurre en el mundo.


46 / Si el país vive según las layes de Tao, los caballos están ocupados en el cultivo de los campos.

En cambio, si en el país se ha renunciado a Tao, los caballos de guerra galopan en estos.

¡No hay mayor aflicción que las pasiones terrenales desenfrenadas! ¡Nada arruina más que el deseo de multiplicar tesoros terrenales!

¡Quien sabe satisfacerse con lo que tiene, siempre es feliz!


47 / Sin salir de su patio, la persona sabía llegar a conocer el mundo. Sin asomarse a la ventana, ve el Tao primordial. Ella no viaja lejos para conocer más.

Y aunque no viaja, lo sabe todo; y aunque no mira, puede calificarlo todo; y aunque, en apariencia, está inactiva, lo alcanza todo.

Ella, en su corazón, encuentra todo lo necesario. (25)

Es por eso que la persona sabia puede ver lo invisible para un ojo normal y conoce las cosas que no pueden ser alcanzadas ni caminando ni montando.


48 / Quien está aprendiendo, cada día aumenta sus conocimientos. Quien sirve a Tao, cada día disminuye sus deseos terrenales. Disminuyendo constantemente estos deseos, uno llega a la no acción.

¡Sólo en la no acción es posible aprender todos los misterios del universo! Sin la no acción, es imposible lograrlo.


Notas

(25) Claro está que en este caso no se trata del corazón físico, sino del corazón espiritual que se desarrolla a través de los métodos del buddhi yoga hasta un gran tamaño. Es dentro de este corazón donde conocemos a Tao. Y desde este corazón obtenemos acceso a cualquier ser.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+