domingo

LECCIONES DE VIDA (39) - ELISABETH KÜBLER-ROSS Y DAVID KESSLER


4 / LA LECCIÓN DE LA PÉRDIDA (2)

EKR (2)

Un matrimonio tenía problemas en su relación. Los dos querían tener hijos, pero la mujer siempre lo aplazaba. Al final, la mujer explicó que había perdido a su madre, su padre y sus abuelos a causa del cáncer. Entonces se dio cuenta de que no quería tener hijos porque temía perderlos o que ellos la perdieran a ella. Hablamos sobre el miedo a la pérdida y sobre el hecho de que nadie puede conocer el futuro con antelación. Por mucho que lo deseemos, no podemos evitar sufrir pérdidas, no podemos crear situaciones en las que la ausencia de la pérdida está garantizada.

Aquella mujer podía adoptar niños, lo cual, si en su caso se trataba de una cuestión genética, reduciría las posibilidades de que sus hijos desarrollaran un cáncer. Pero ¿qué otras enfermedades hereditarias podían padecer? Y ¿qué podría evitar que murieran en un accidente de tráfico?

En cuanto a ella, podía adoptar todo tipo de precauciones para evitar contraer un cáncer. Podía alimentarse bien, practicar deporte y hacerse chequeos con regularidad, pero también podía morir a causa de un terremoto, un accidente o un ataque a mano armada. Es imposible vivir en un mundo en el que no haya pérdidas. Aquella mujer se dio cuenta de que todos sus miedos eran posibles, pero no probables. Aceptó que vivimos en un mundo imperfecto que nos provoca miedos y decidió seguir adelante y tener un hijo.

Este tipo de situaciones parecen pérdidas en sí mismas o, al menos, pérdidas nuevas o presentidas que sacan a la luz las antiguas. Son más que eso. Son la creación de situaciones de sanación. Activan aquellas partes de nosotros que quizás antes no teníamos y que pueden sanar nuestros sentimientos de pérdida. Constituyen una visita necesaria a una vieja herida y nos hacen volver a la plenitud y la reintegración.

Las pérdidas suponen, a menudo, una iniciación a la etapa adulta. Las pérdidas nos convierten en mujeres y hombres auténticos, en amigos, esposos y esposas verdaderos. La pérdida es un derecho de paso; es cruzar el fuego para pasar al otro lado de la vida.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+