domingo

LOS “TRUCS” DEL PERFECTO CUENTISTA Y OTROS ESCRITOS (10) - HORACIO QUIROGA


PRÓLOGO (5)
                                                                           
Nacionalismo, folklorismo, americanismo, jergas regionales (2)

En estos artículos, Quiroga debate con un adversario al que no nombra pero que podemos reconstruir in absentia. Las remisiones conducen a la figura que lidera el nacionalismo cultural en el campo literario para esta época: Leopoldo Lugones. Desde su discurso de Ayacucho de 1924 y durante toda la década, Lugones elaboró el discurso legitimador -“la hora de la espada”- de las dictaduras, que desemboca en el golpe militar de 1930. Hacia 1927, Lugones publica una serie de artículos en La Nación, luego reunidos en 1930 en La patria fuerte, que pueden ser el detonante más próximo a las palabras de Quiroga, en “El nacionalismo imperial” también publicado en La Nación en 1928. “Sé también que este nacionalismo no es casi nunca el soplo de un alma helada, sino una posición dialéctica. Pero subleva el alma que sea a veces un alto intelectual -un amigo- quien se expresa de esta atroz manera”. Quiroga levanta los principios del liberalismo que Lugones relativiza una y otra vez en sus discursos. Opone a la crítica a la democracia de Lugones, la sacralización del sistema (“el único que nos da esperanzas”); a la exaltación de la casta guerrera (la “última aristocracia” lugoniana), el pacifismo y el desarme; al nacionalismo chauvinista, la idea de fronteras abiertas.

Quiroga tercia también en el tema de la lengua con definiciones y una práctica escrituraria que lo aparta de cualquier “regionalismo” en el que se le haya querido encasillar. La crítica ha reconocido el cuidado con que Quiroga trata el “habla” de los mensú, peones y personajes de extracción popular en sus cuentos. Quiroga no delega en la reconstrucción del habla la creación del “ambiente” del monte; por el contrario, confía en la técnica narrativa y en la capacidad sugestiva de las palabras para lograr su propósito, con una pureza expresiva que sólo encontraremos después en la obra de Juan Rulfo. El rechazo por el uso de las “jergas” regionales es explícito en la crítica que hace Quiroga a la traducción de El ombú de Hudson, plagada de regionalismos camperos en la versión del traductor que a su juicio desvirtúan el original.

En esta misma tesitura, Quiroga parodia en “Los trucs…” el cuento folklórico, y condena cualquier intención de crear “color local nacional”, reconstruir leyendas aborígenes o incluir un español mal hablado para lograr tal efecto. No obstante, es importante recalcar que Quiroga no hace estos reparos desde un “purismo” lingüístico, argumento que esgrimieron los nacionalistas. Su óptica es otra: le interesa crear el efecto de realidad sin copiar estrictamente el habla local. Recordemos cuentos como “El peón”, “Los mensú”, “Los desterrados” o “Los precursores”, donde el habla regional aparece administrada, colocada módicamente en el discurso de los personajes.

Del mismo modo, Quiroga se opone a cualquier “traducción”, aclaración o nota al pie: “Toda nota explicativa en un relato de ambiente es una cobardía. El cuentista que no se atreve a perturbar a su lector con giros ininteligibles para este debe cambiar de oficio”. Está polemizando, evidentemente, y tomando distancia, de cualquier vertiente regionalista, indigenista o de lo que luego se llamará “novela de la tierra”, que hace un uso “paternalista” de la jerga. Al respecto, Ezequiel Martínez Estrada registra: “Casi nunca mencionaba autores argentinos ni hispanoamericanos. Apreciaba a Payró, Lynch, Icaza, Rivera, Gallegos sin entusiasmo, y sus reparos me parecían atinados y equitativos”.

Quiroga es un testigo atento de las valoraciones de todo orden en el campo cultural: gustos, modas, medios. Sus apreciaciones sobre el jazz, el tango, el folklore, la radio y los numerosos artículos sobre cine (14)  los muestran interesado por las nuevas técnicas y consciente de las ideologías culturales que circulan a nivel popular. “Tangos redentores” es un buen ejemplo de esta percepción.


Notas

(14) Quiroga publicó artículos en El Hogar, Atlántida Caras y Caretas, que aun no han sido reunidos en un volumen.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+