domingo

EL TAO - LAO TSÉ



PRIMERA ENTREGA

El libro Tao Te Ching (Libro sobre Tao) fue escrito hace aproximadamente 2500 años por un gran adepto espiritual chino, llamado Lao Tsé. 

________________________

TAO


1 / No se puede conocer a Tao (1) sólo hablando de Tao.

No se puede denominar con nombre humano este Origen del cielo y de la tierra Que es la Madre de todo.

Sólo aquel que se liberó de las pasiones terrenales puede verlo. Pero aquel que todavía tiene estas pasiones puede ver sólo Su Creación.

Por otra parte, aunque sean llamados por nombres diferentes (2), Tao y Su Creación son, en sustancia, Uno. Ambos son sagrados. Y el paso que existe entre éstos es la puerta a todo lo verdaderamente milagroso.

2 / Cuando las personas llegan a saber lo que es bello, aparece también la noción de lo feo.
Cuando llegan a saber lo que es bueno, aparece también la noción de lo malo.

De esta manera existencia e inexistencia, lo difícil y lo fácil, lo largo y lo corto, lo alto y lo bajo permiten conocer mutuamente lo uno y lo otro.

Los diferentes sonidos, uniéndose, crean la armonía. De la misma manera, lo anterior y lo siguiente van uno tras otro armoniosamente.

La persona sabia prefiere la no acción (3) y permanece en el silencio (4). Todo pasa a su alrededor como por sí mismo. Ella no se siente apegada a nada en la Tierra. No se apropia de nada hecho por ella y después de crear algo, no se enorgullece de esto.

Puesto que esta persona no se ansalza, no alardea y no exige respeto especial de los demás. Resulta agradable para todos.

/ Si no vamos a ensalzar con elogios a unos supuestos escogidos, no habrá envidia entre la gente. Si no vamos a exhibir tesoros materiales, no habrá ladrones. En otras palabras, si no vamos a poner a la vista los objetos de las pasiones, no habrá tentaciones.

Un gobernante sabio no crea tales tentaciones para el pueblo, sino que se preocupa de que las personas estén bien alimentadas. Esto elimina las pasiones y fortalece la salud de los súbditos. Sí, un gobernante sabio siempre se esfuerza para que la gente no tenga tentaciones y pasiones y para que las personas profundamente viciosas no se atrevan a actuar.

La ausencia de todo lo mencionado trae la tranquilidad.

/ Tao se parece al vacío. ¡Pero es omnipresente!

Está en la Profundidad (5).
Es el Origen de todo.
Controla todo.
Satura todo.
Es la Luz Brillante.
¡Es lo Sutilísimo!
¡Es la Esencia de todas las cosas!
No se puede describir su origen, pues Tao es Primordial.


Notas

(1) Los sinónimos de esta palabra de origen chino son: La Conciencia Primordial, el Creador, Dios Padre, Alá, Ishvara, Svarog, etc.
(2) El Creador y la Creación, que juntos se denominan con el término Absoluto.
(3) La quietud de la mente y el cuerpo, lo que también implica la detención del flujo de los pensamientos. Esto permite aprender el arte de la meditación y desarrollarse como una conciencia. (El que percibe la palabra no acción con dificultad puede reemplazarla mentalmente con la palabra meditación al leer este texto).
(4) Aquí se trata del silencio interior, llamado hesiquia (o hesichia) en griego. De allí, se originó el hesicasmo, una antigua corriente del misticismo cristiano (pueden encontrar más detalles en el artículo Práctica del Hesicasmo Moderno, de Vladimir Antonov).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+