domingo

EL TAO (3) - LAO TSÉ


/ No hay que verter agua en un vaso lleno. Y no tiene sentido afilar demasiado la hoja del cuchillo. Y si la sala entera está repleta de oro y jaspe, ¿quién podrá resguardarla?
El exceso en todo provoca la desgracia.
Cuando el trabajo ha sido terminado, hay que retirarse.
Estas son las leyes de la armonía sugeridas por Tao.


10 / Para mantener la tranquilidad, hay que experimentar la Unidad con Todo (8). En este caso, no podrán aflorar los falsos deseos egocéntricos.
Hay que refinar la conciencia. Que uno se asemeje en esto a un recién nacido. Aquel que llega a ser tan sutil, ya no tendrá más equivocaciones. (9)
Hay que gobernar el país y al pueblo con amor y sin violencia.
Las puertas desde el mundo material al rumbo oculto se abren con la observancia de la tranquilidad. La comprensión de esta verdad surge con la no acción.
¡Educar sin violencia, crear sin alabarse ni apropiarse de lo creado, siendo el mayor entre los otros, no ordenar! ¡He aquí la verdadera rectitud del Gran Te (10)!


11 / Treinta radios se unen en una rueda. Pero su utilización también depende del espacio vacío entre los radios.
Hacen los vasos de arcilla. Pero su utilización depende del espacio vacío que hay en estos.
Hacen paredes, puertas y ventanas en una casa. Pero su utilización también depende del espacio vacío que hay en esta.
Así es como se relaciona la utilidad de los objetos con el espacio vacío.


12 / Quien ve sólo cinco colores en el mundo es parecido a un ciego.
Quien oye sólo los sonidos del mundo material es parecido a un sordo.
Quien, comiendo, percibe solamente el sabor de la comida material se engaña.
Quien, obsesionado por las ganancias, corre a toda prisa es demente.
Persiguiendo tesoros y adornos, actúas en tu propio detrimento.
En cambio, los esfuerzos de la persona sabia se concentran en tener suficiente comida, y no en tener muchas cosas. Y ella, contentándose con poco en el mundo de la materia, escoge lo Primordial.


Notas

(8) Es decir, hay que experimentarse como un parte integrante del Absoluto.
(9) Pues, sólo a través de esto, es posible conocer a Tao.
(10) La ética más alta sugerida por Te (el Espíritu Santo o el Brahman).

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