miércoles

NOCHE OSCURA (27) - SAN JUAN DE LA CRUZ


LIBRO SEGUNDO

DE LA NOCHE OSCURA, TRÁTASE DE LA MÁS ÍNTIMA PURGACIÓN, QUE ES LA SEGUNDA NOCHE (PASIVA) DEL ESPÍRITU.

CAPÍTULO 2 (1)

Prosigue en otras imperfecciones que tienen estos aprovechados

1 / Dos maneras de imperfecciones tienen estos aprovechados: una son habituales y otras actuales.

Las habituales son las afecciones y hábitos imperfectos que todavía, como raíces, han quedado en el espíritu, donde la purgación del sentido no pudo llegar; en la purgación de los cuales la diferencia que hay a estotra es la que da la raíz a la rama, o sacar una manchar fresca o una muy asentada y vieja. Porque, como dijimos, la purgación del sentido sólo es puerta y principio de contemplación para la del espíritu, que, como también habemos dicho, más sirve de acomodar el sentido al espíritu que de unir el espíritu con Dios.

Mas todavía se quedan en el espíritu las manchas del hombre viejo, aunque a él no se lo parece ni las echa de ver: las cuales, si o salen por el jabón o fuerte lejía de la purgación de esta Noche, no podrá el espíritu venir a pureza de unión divina.

2 / Tienen estos también la habetudo mentis y la rudeza natural que todo hombre contrae por el pecado, y la extracción y exterioridad del espíritu, lo cual conviene que se ilustre, clarifique y recoja por la penalidad y aprieto de aquella Noche. Estas habituales imperfecciones todos los que no han pasado de este estado de aprovechados las tienen; las cuales no pueden estar (como decimos) con el estado perfecto de unión con amor.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+