martes

NOCHE OSCURA (26) - SAN JUAN DE LA CRUZ


LIBRO SEGUNDO

DE LA NOCHE OSCURA, TRÁTASE DE LA MÁS ÍNTIMA PURGACIÓN, QUE ES LA SEGUNDA NOCHE (PASIVA) DEL ESPÍRITU.

CAPÍTULO 2 (1)

Comiénzase a tratar de la Noche oscura del espíritu. - Dícese a qué tiempo comienza.

2 / Este sabor, pues, y gusto interior que decimos, que con abundancia y facilidad hallan y gustan estos aprovechantes en su espíritu, con mucha más abundancia que antes se le comunica (redundando de ahí en el sentido) que solía antes de esta sensible purgación; que, por cuanto él está ya más puro, con más facilidad puede sentir los gustos del espíritu, de aquí es que esto aprovechados, a causa de esta comunicación espiritual que se hace en la parte sensitiva, padecen en ella muchas debilitaciones y detrimentos y flaquezas de estómago, y en el espíritu, consiguientemente, fatigas. Porque, como dice el Sabio el cuerpo que se corrompe agrava el alma (Sap. 9,15). De aquí es que las comunicaciones de estos no pueden ser muy fuertes, ni muy intensas, ni muy espirituales, cuales se requieren para la divina unión con Dios, por la flaqueza y corrupción de la sensualidad, que participa en ellos.

De aquí vienen los arrobamientos y traspasos y descoyuntamientos de huesos que siempre acaecen cuando las comunicaciones no son puramente espirituales, esto es, el espíritu sólo como son las de los perfectos purificados ya por la Noche segunda del espíritu, en las cuales cesan ya estos arrobamientos y tormentos de cuerpos, gozando ellos de la libertad del espíritu, sin que se anuble ni trasponga el sentido.

3 / Y por que se entienda la necesidad que estos tienen de entrar en esta Noche de espíritu, notaremos aquí algunas imperfecciones y peligros que tienen estos aprovechados.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+