martes

NOCHE OSCURA (22) - SAN JUAN DE LA CRUZ

CAPÍTULO 13

De otros provechos que causa en el alma esta Noche del sentido (2)

8 / Pues acerca de la envidia, también aquí tiene caridad con los demás, si alguna envidia tiene, no es viciosa como antes solía cuando le daba pena que otros fuesen a él preferidos y que le llevasen la ventaja, pues ya aquí se la tiene dada, viéndose tan miserable como se ve; y la envidia que tiene (si la tiene) es virtuosa, desea imitarlos, lo cual es mucha virtud.

9 / Las acidias y tedio que aquí tiene de las cosas espirituales tampoco son viciosas como antes, porque aquellos procedían de los gustos espirituales que a veces tenía y pretendía tener cuando nos los hallaba; pero estos tedios no proceden de esta flaqueza del gusto, porque se le tiene Dios quitado acerca de todas las demás cosas en esta purgación del apetito.

10 / Demás de estos provechos que están dichos, otros innumerables consigue por medio de esta contemplación; porque, en medio de estas sequedades y aprietos, muchas veces, cuando menos piensa, comunica Dios al alma suavidad espiritual y amor muy puro y noticias espirituales, a veces muy delicadas, cada una de mayor provecho y precio que cuanto antes le gustaba, aunque el alma en los principios no lo piensa así, porque es muy delicada la influencia espiritual que aquí se da, y no la percibe el sentido.

11 / Finalmente, por cuanto aquí el alma se purga de las afecciones y apetitos sensitivos, consigue libertad de espíritu, en que se van granjeando los doce frutos del Espíritu Santo.

También aquí admirablemente se libra de las manos de los tres enemigosdemonio, mundo y carne; porque, apagándose el sabor y gusto sensitivo acerca de las cosas, no tiene el demonio, ni el mundo, ni la sensualidad armas ni fuerzas contra el espíritu.

12 / Estas sequedades hacen, pues, al alma andar con pureza en el amor de Dios, pues que ya no se mueve a obrar por el gusto y sabor de la obra, como por ventura lo hacía cuando gustaba, sino sólo por dar gusto a Dios. Hácese, no presumida ni satisfecha, como por ventura en el tiempo de la prosperidad solía, sino recelosa y temerosa de sí, no teniendo de sí satisfacción ninguna; en lo cual está el santo temor, que conserva y aumenta las virtudes.

Apaga también esta sequedad las concupiscencias y bríos naturales, como también queda dicho; porque aquí, si no es en el gusto que de suyo Dios le infunde algunas veces, por maravilla halla gusto y consuelo sensible por su diligencia en alguna obra y ejercicio espiritual, como ya queda dicho.

13 / Créceles en esta Noche seca el cuidado de Dios y las ansias por servirle, porque, como se le van enjugando los pechos de la sensualidad, con que sustentaba y criaba los apetitos tras que iba, sólo queda en seco y desnudo el ansia de servir a Dios, que es cosa para Dios muy agradable; pues, como dice David, el espíritu atribulado es sacrificio para Dios (Ps. 50,19).

14 / Como el alma, pues, conoce que en esta purgación seca por donde pasó, sacó y consiguió tantos y tan preciosos provechos como aquí se han referido, no hace mucho en decir en la canción que vamos declarando el dicho verso, es a saber:

¡Oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada.

Esto es, salí de los lazos y sujeción de mis apetitos sensitivos y afecciones, sin ser notada, es a saber, sin que los tres dichos enemigos me lo pudiesen impedir. Los cuales (como habemos dicho), con los apetitos y gustos así como con lazos enlazan al alma y la detienen, que no salga de sí a la libertad del amor de Dios; sin los cuales ellos no pueden combatir al alma, como queda dicho.

15 / De donde, sosegándose por continua mortificación las cuatro pasiones del alma, que son gozo, dolor, esperanza y temor, y en durmiéndose en la sensualidad por ordinarias sequedades los apetitos naturales, y en alzando de obra la armonía de los sentidos y potencias interiores, cesando de sus operaciones discursivas, como habemos dicho, lo cual es toda la gente y morada de la parte inferior del alma, que es lo que aquí llamamos su casa, diciendo:

estando ya mi casa sosegada;
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+