sábado

CONDE DE LAUTRÉAMONT (ISIDORE DUCASSE) 65 - LOS CANTOS DE MALDOROR


CANTO SEGUNDO

12 (3)

Dejando a un lado las reservas hechas sobre el género de relaciones más o menos íntimas que debo mantener contigo, mi boca está pronta -en no importa qué hora del día- a exhalar, como un soplido artificial, el torrente de mentiras que tu fatuidad exige severamente de todo ser humano, desde que despunta la aurora azulada buscando la luz en los repliegues de raso del crepúsculo, del mismo modo que yo busco la bondad incitado por el amor al bien. Mis años no son muchos, y sin embargo ya presiento que la bondad no es más que una unión de sílabas sonoras: no la encontré en ninguna parte. Dejas traslucirse demasiado tu carácter; convendrías que lo ocultaras con más tino. Por lo demás, puede ser que me equivoque y lo hagas adrede, pues tú sabes mejor que nadie cómo conducirte. Ellos, los hombres, cifran su gloria en imitarte; por esa razón la santa bondad no reconoce su tabernáculo en esos ojos feroces: de tal palo, tal astilla. Cualquier cosa que deba pensarse de tu inteligencia, yo sólo hablo de ella como crítico imparcial. Nada me resultaría más grato que haber sido inducido en error. No deseo mostrarte el odio que por ti siento, y que cuido con amor como a un hijo querido, pues vale más ocultarlo a tu vista, y tomar ante ti exclusivamente la apariencia de un censor severo, encargado de controlar tus actos impuros. Dejarás así de tener cualquier comercio activo con mi odio, lo olvidarás, y destruirá completamente ese insecto ávido que roe tu hígado. Prefiero hacerte oír palabras dulces y soñadoras… Sí, tú eres quien ha creado al mundo y todo lo que encierra. Eres perfecto. No te falta ninguna virtud. Eres muy poderoso, todos lo saben. ¡Que la totalidad del universo entone, a cada hora del tiempo, tu cántico eterno! Los pájaros te bendicen cuando levantan vuelo en la campiña. Las estrellas te pertenecen… ¡Así sea!”. No os asombréis, después de estos comienzos, de que yo sea tal cual soy.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+