lunes

NOCHE OSCURA (5) - SAN JUAN DE LA CRUZ


CAPÍTULO 2 (3)

De algunas imperfecciones espirituales que tienen los principiantes acerca del hábito de la soberbia.

7 / Estos, con mucha tranquilidad y humildad, tienen gran deseo que les enseñe cualquiera que los pueda aprovechar. Harta contraria cosa de la que tienen los que habemos dicho arriba, que lo querrían ellos enseñarlo todo, y aun cuando parece les enseñan algo, ellos mismos toman la palabra de la boca como que ya se lo saben.

Pero estos, estando muy lejos de querer ser maestros de nadie, están muy prontos de caminar y echar por otro camino del que llevan, si se lo mandaren, pues nunca piensan que aciertan en nada.

De que alaben a los demás se gozan; sólo tienen pena de que no sirven a Dios como ellos.

No tienen gana de decir sus cosas, porque las tienen en tan poco, que aun a sus maestros espirituales tienen vergüenza de decirlas, pareciéndoles que no son cosas que merezcan hacer lenguaje de ellas.

Más gana tienen de decir sus faltas y pecados, o que los entiendan, que no sus virtudes; y así se inclinan más a tratar su alma con quien en menos tiene sus cosas y su espíritu. Lo cual es propiedad de espíritu sencillo, puro y verdadero y muy agradable a Dios. Porque, como mora en estas humildes almas el espíritu sabio de Dios, luego los mueve e inclina a guardar adentro sus tesoros en secreto y echar afuera sus males. Porque da Dios a los humildes, junto con las demás virtudes, esta gracia, así como a los soberbios la niega.

8 / Darán estos la sangre de su corazón a quien sirve a Dios y ayudarán cuanto esto es en sí a que le sirvan. En las imperfecciones en que se ven caer, con humildad se sufren y con blandura de espíritu  y del temor amoroso de Dios, esperando en Él.

Pero almas que al principio caminen con esta manera de perfección, entiendo son (como queda dicho) las menos y muy pocas, que ya nos contentaríamos que no cayesen en las cosas contrarias; que, por eso, como después diremos, pone Dios en la Noche Oscura a las que quiere purificar de todas estas imperfecciones para llevarlas adelante.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+