martes

ALIVIO DE ESQUELETO (8) - JUAN PABLO PEDEMONTE


primera edición WEB / elMontevideano Laboratorio de Artes / 2015

EL FRÁGIL MAMÍFERO

Como animal
te sostiene fuera de la carne
otro animal;
bestia incompleta desusada por el tiempo.
Como hueso; otro hueso;
divisible fragmento de materia
desperdigado en la tierra.

Cada sombra carga un cuerpo hasta la noche;
la noche: inmensa sombra que nadie puede cargar.
Ya, encrepusculados, 
los frágiles mamíferos cargan los vasos de alcohol:
nada los sostiene.


Y al mañanar, vuelven a pagar con sudor
su inquilinato de venas: la vida:
hermosa tragedia que les toca.


EL ANIMAL NECESARIO

Cómo levanto las seis y veinte de mi polvo
este lunes selvático?
Dónde cuelgo mi piano, mi saco de abotonadas luces?

Tengo todo un otoño para seguir cayendo
hasta el último tracto de mi humanidad.
Tengo el animal necesario
para hermanarme con los insectos que dan fe a mis talones.
Entonces? Voy ufano a la tinta?
Malvisto las cruces y salgo indiferente a la calle?
Qué hago con mis suelas
sin polvo en las rodillas?

Debo tanto camino.


JULIETA                              
          
Valeria, tallo inmortal en mí.
Oí en tus ojos enraizarse mis últimos pétalos
como una playa.
Plan de arenas; raíces
donde dejamos huellas
ancladas a lo que vendrá.

Valeria, Julieta de mi cuerpo enramado
como una playa.
Juntura de olas batiendo
mi embate salvaje de hombre
que muere en tus orillas. Escotilla:
ojo de mis profundidades.

Valeria, lirio del aire
como una playa.


DECIR

Las palabras caen
como lóbregos misiles
sobre las llagas.

Eso es todo;
el alfabeto es una hermosa cicatri

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+