CIENTOCUADRAGÉSIMA ENTREGA
CAPÍTULO 14
La selva subterránea:
La iniciación en la selva subterránea
Ahora la doncella no sólo va sucia sino que, además, está
hambrienta. Se arrodilla delante del vergel como si este fuera un altar, cosa
que efectivamente es: el altar de los salvajes dioses del mundo subterráneo.
Cuando descendemos a la naturaleza primaria, los antiguos y automáticos medios
de alimentarnos desaparecen.
Las cosas del mundo que nos alimentaban pierden el sabor. Nuestros
objetivos ya no nos estimulan. Nuestros logros carecen de interés. Dondequiera
que miremos en el mundo de arriba, no hay comida para nosotras. Por
consiguiente, el hecho de que recibamos justo a tiempo la ayuda que
necesitamos, constituye uno de los más puros milagros de la psique.
La vulnerable doncella recibe la visita de un emisario del alma,
el espíritu vestido de blanco. El espíritu vestido de blanco elimina las
barreras que le impiden alimentarse. Vacía el foso ajustando la compuerta. El
foso tiene un significado oculto. Según los antiguos griegos, el río Estige
separa la tierra de los vivos de la tierra de los muertos. Sus aguas están
llenas de los recuerdos de todas las obras pasadas de los muertos desde el
principio de los tiempos. Los muertos pueden descifrar los recuerdos y
ordenarlos, pues su visión se ha agudizado como consecuencia de la pérdida del
cuerpo material.
Pero, para los vivos, el río es un veneno. A no ser que lo crucen
con un espíritu guía, se ahogan y descienden a otro nivel de ultratumba, donde
vagarán por toda la eternidad en medio de la bruma. Dante tenía a Virgilio, Coatlicue tenía una serpiente viva que la
acompañaba al mundo de fuego y la doncella manca tiene al espíritu vestido de
blanco. Vemos por tanto que la mujer escapa primero de la madre no despierta y
del torpe y codicioso padre y después se deja guiar por el alma salvaje.
En el cuento, el espíritu guía acompaña a la doncella manca al
reino subterráneo de los árboles, al vergel del rey. Eso también es un vestigio
de las antiguas religiones en las que siempre se asignaba un espíritu guía a
los jóvenes iniciados.
Los mitos griegos están llenos de doncellas acompañadas de lobas,
leonas u otras figuras que eran sus iniciadoras. E incluso en los actuales
ritos religiosos relacionados con la naturaleza como los de los diné (navajos),
los misteriosos yeibecheis son fuerzas elementales de carácter
animal que presiden la iniciación y los ritos de curación.
La idea psíquica que aquí se quiere transmitir es la de que el
mundo subterráneo, como el inconciente de los seres humanos, está lleno de
insólitas y llamativas figuras, imágenes, arquetipos, seducciones, amenazas,
tesoros, torturas y pruebas. Es importante para el viaje de individuación de la
mujer que esta tenga sentido común espiritual o que cuente con la ayuda de un
guía sensato para que no caiga en la fantasmagoría del inconciente y no se
pierda en situaciones atormentadoras.
Tal como vemos en el cuento, es más importante quedarse con el
hambre y seguir el propio camino a partir de allí.
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