domingo

RÓMULO COSSE - FRACTURAS Y MODELOS EN LA FICCIÓN URUGUAYA (7)


2.3. Una solución muy distinta y por igual innovadora, es la que obtiene en el área de las conexiones causales de la historia, Saúl Ibargoyen en La sangre interminable. Esta vez, la causalidad es natural y la variante se introduce en el orden de las vinculaciones entre cada una de las secuencias contadas.

Veamos, La sangre interminable, es una amplia representación de los conflictos sociales en una ciudad imaginaria de la frontera uruguayo-brasileña. Y el sistema narrativo se plasma por la vía del montaje, que alterna secuencias pertenecientes a distintos procesos o hilos narrativos. Por añadidura hay en esos montajes, una presencia cualitativamente importante de segmentos que no son decisivos para la prosecución lógica de la historia; pero que incorporan gestos y palabras menudos, fugitivos si se quiere, en el terreno de las determinaciones causales, pero que son parte medular de la encarnadura del hombre. Así pues, si esos tramos son secundarios a nivel de la lógica de la trama, son decisivos a nivel del discurso, ya que diseñan con propiedad, la dicción y el timbre de la historia. (26)

De esta manera se cumplen las leyes de la dialéctica, en tanto la novela incorpora junto a las grandes determinaciones históricas, el fluir coyuntural y cotidiano de la vida.

Notas

(26) Ibargoyen, S., La sangre interminable, Montevideo, Nuevo Munso, 1987 (Prólogo de Cosse, R.). Un pasaje típico delo que Tomachevski conceptualiza como “motivos libres” y Barthes secuencias “catálisis”, es el segmento “43 (Marucha Merdín)” (pp. 92-93). Cf.: Tomachevski, B, “Temática”, en Teoría de la literatura de los formalistas rusos (Todorov, T., Com.), México, Siglo Veintiuno, 1976, p. 204; Barthes, R. “Introducción al análisis estructural de los relatos”, en Análisis estructural del relato, Ob. Cr., pp. 18.23.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+