domingo

JEREMY IRONS (2) - “LOS FUMADORES DEBERÍAN ESTAR PROTEGIDOS COMO LOS MINUSVÁLIDOS Y LOS NIÑOS”


Por Ixone Díaz Landaluce

¿Y qué cambios son esos?
Se ha de vivir de una forma más sostenible. Tenemos que dejar de ser una sociedad de usar y tirar. Deberíamos producir y consumir cosas que duren y comprar los productos que necesitamos, no aquellos que queremos. Y desarrollar economías que sean estables, no que crezcan cada año. Ese es el modelo antiguo que nos ha metido en tantos problemas porque la riqueza de las personas crecía a un ritmo diferente al de la economía. Ese modelo obligaba a la gente a endeudarse para comprar cosas y que la economía siguiera funcionando. Ahora, ese sistema ha explotado. 
¿Confía en que los políticos lo arreglen?
Me deprime escuchar a los líderes cuando dicen que hay que conseguir que la gente vuelva a consumir. ¡Eso no funciona! El modelo de los bancos no es el modelo de las personas. Mira lo que está pasando en España, donde han dejado que el valor del suelo y la vivienda suba sin control para que la gente pidiera préstamos a los bancos...
Por cierto, ¿qué opina del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea? ¿Le iría mejor a su país si fuera por libre?
No estoy seguro... Creo que no. En un mundo en el que tienes potencias como Estados Unidos o China, Europa necesita estar cohesionada. La pregunta es: ¿cuánta cohesión necesita? 
¿Y el euro?
Yo nunca he creído en el euro porque pienso que la divisa representa el valor del trabajo en cada país, que difiere mucho entre España, Alemania, Grecia o Francia. Entiendo que para los economistas es más sencillo, porque así no se tienen que preocupar por el cambio de divisas, pero para mí no es real. Lo que más miedo me da es que Europa se convierta en la cola del perro de Alemania... 
¿A qué se refiere?
Alemania, la economía más potente del continente, le prestó muchísimo dinero a España para que los españoles pudieran comprarse BMW. Y eso no está bien. En mis momentos más cínicos tiendo a pensar que Alemania trató de invadir Europa militarmente dos veces y fracasó. Y ahora lo está intentando a través de la economía... y está ganando. 
¿Le da más miedo la conquista cultural o la económica?
Ambas. Yo voy a España porque me encanta cómo es. No quiero que sea Europa. Quiero que las tiendas sean diferentes, que los olores sean distintos, que tenga su personalidad... No voy a Alemania de vacaciones porque no se me ha perdido nada allí. Tienen un modelo económico muy exitoso, pero no me interesa. 
Habla con pasión de España. ¿De dónde viene esa devoción por nuestra cultura?
¡Me encanta España! Cuando voy, siempre me decepciona que la gente no se eche la siesta. ¡Es la costumbre más civilizada del mundo! Pero en esta sociedad que te impone estar en la oficina desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche es imposible... Ese es el modelo americano y es horrible. La vida es para vivirla. Es para vaguear un poco, sentarse en un café, reírse... Sí, hay que trabajar, pero solo un poquito.
Privadísimo
Su padre, Paul, era contable y su madre, Barbara, ama de casa. Cuando cumplió siete años, lo mandaron a un internado. En el colegio formó un grupo de música, donde tocaba la batería y la armónica. Con 21 años se casó con la actriz Julie Hallam. El matrimonio duró menos de un año. Está casado con la actriz irlandesa Sinéad Cusack desde 1978. Tienen dos hijos: Sam, fotógrafo de profesión, y Max, actor. Ha descrito su matrimonio como «disfuncional» y se rumorea que él y su mujer mantienen una relación abierta. En 1999, la actriz Loles León se rompió la pelvis y la muñeca al caerse en la suite del actor en el hotel Santo Mauro de Madrid. Es un apasionado de las motos, la hípica, el esquí y la jardinería, pero odia cocinar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+